• Clima

Pronóstico del clima en México para sábado 17 de mayo del 2014

  • Pablo Mejía
Evento de “Norte” con vientos de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec durante la mañana del sábado.

~~México.-  Se prevé un incremento en las temperaturas durante este fin de semana en los estados del norte, noreste, oriente y centro del país.

Datos:

El frente frío No. 55 dejará de afectar el territorio nacional, sin embargo su masa de aire frío continuará ocasionando un evento de “Norte” por la mañana en el Istmo y Golfo de Tehuantepec alcanzando velocidades de hasta 60 km/h, se prevé que en el transcurso del día dicha masa de aire frío empiece a modificar sus características, por lo cual se espera un incremento en las temperaturas en los estados del norte, noreste, oriente y centro del país, así como en zonas altas del sureste de México. 
 
Canal de baja presión, se extenderá sobre los estados del occidente del país, interaccionará con la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionando nublados y lluvias acompañadas de actividad eléctrica en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
 
Canal de baja presión se localizará sobre el sureste del país, aunado a los desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical, provocarán lluvias con tormentas eléctricas en Guerrero y Oaxaca, llegando a ser puntualmente fuertes en Chiapas.
 
Entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, favorecerán el desarrollo de nublados vespertinos con la probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas en los estados de la Península de Yucatán y oriente de México, llegando a registrar lluvias puntualmente fuertes en Quintana Roo.

 
Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: En zonas altas de Chihuahua y Durango.

 

PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo despejado a ocasionalmente nublado, con 20% de probabilidad de lluvias en Sinaloa. Temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche, calurosas en la tarde. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.


Pacífico Centro: Dominará Cielo despejado a medio nublado; 20% de probabilidad de lluvias en Jalisco y Michoacán. Temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche, calurosas durante la tarde. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.


Pacífico Sur: Se espera cielo medio nublado a nublado; 80% de probabilidad de lluvias en Guerrero y Oaxaca, llegando a ser fuertes en Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas y granizo. Temperaturas cálidas a calurosas. Evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.


Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado, con 60% de probabilidad de lluvias en Veracruz y Tabasco. Temperaturas cálidas en la mayor parte de la región. Vientos del este y sureste de 20 a 35 km/h..


Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Quintana Roo y lluvias en Campeche y Yucatán. Temperaturas cálidas durante el día. Vientos del este y sureste de 20 a 35 km/h.


Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias y/o lloviznas en Durango. Temperaturas frías en las sierras, así como frescas por la mañana y noche en la mayor parte de la región, siendo calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas principalmente al occidente de la región.


Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, con 20% de probabilidad de lluvias en El estado de México y Puebla. Temperaturas frescas por la mañana y noche en su mayor parte y frías en las sierras, así como cálidas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.


Ciudad de México: Cielo despejado a medio nublado. Temperatura mínima de 10 a 11°C y máxima de 25° a 26°C. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

 

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: San Pedro, Tab., 9.6; Cañón Usumacinta, Chis., 4.0; Pancho Villa, Camp., 4.4 y Mariposa Monarca, Mich., 2.6;

Temperaturas máximas registradas en °C: Culiacán, Sin., 42.0; Ciudad Obregón, Son., 40.0; Tijuana, BC., 35.0; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 34.0; Acapulco, Gro., 32.0; Mérida, Yuc., 31.0 y México, DF., 22.0.


Temperaturas mínimas registradas en °C: Francisco T. Fabela, Méx., -2.0; Santa María del Oro, Dgo., 0.0; Creel, Chih., 1.0; Calpulalpan, Tlax., 2.0; Taxhimay, Hgo., 3.0; San Idelfonso, Qro., 3.5; La Ascensión, NL., 4.0; Huixzilac, Mor., 4.5; Yecora, Son., 6.5 y México, DF., 7.0.

 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: ------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: --------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: --------


Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Chiapas y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?