• UABJO

Presenta IISUABJO Conferencia “Retos del Sistema de Justicia en México”

  • e-consulta
El evento tuvo lugar en la Biblioteca Francisco de Burgoa.

~~Oaxaca.- Como parte del Ciclo de Conferencias “Oaxaca en el Debate Nacional”, el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO), a través del Área de Desarrollo Regional, presentó al conferencia “Retos del sistema de justicia en México” a cargo de la Dra. Ana Laura MagaloniKerpel.

El evento tuvo lugar en la Biblioteca Francisco de Burgoa y contó con la presencia de César Roberto Trujillo Reyes, secretario académico de la UABJO; Julieta Echeverría Guzmán, representante del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT), así como profesores, estudiantes y público en general.

En su ponencia, MagaloniKerpel hizo una revisión histórica en la que abordó los diferentes modelos de gestión de la conflictividad que han prevalecido en nuestro país y cuál es el estado actual en que se encuentra el sistema de justicia mexicano en la actualidad.

De acuerdo con la ponente, actualmente hay una percepción demasiado “técnica” sobre lo que significa la impartición de justicia, con lo que se ha desvinculado el objetivo de los tribunales y su relación con los problemas a los que de manera cotidiana se enfrenta la ciudadanía.

“Hay dos grande problemas en el sistema de justicia mexicano, uno, que existe una brecha enorme entre la oferta y la demanda de justicia y otro más que se refiere a la mala calidad de la oferta existente; cuando llegamos a un tribunal las cosas no funcionan de manera adecuada.”

En este sentido, la ponente propone detonar “cambios estratégicos” que pudieran orientar al sistema de justicia en una nueva dirección, en vez de plantearse la realización de grandes reformas estructurales al sistema de justicia, pues ya en la década de los 90 se realizaron reformas que, a pesar de su enorme costo, no dieron los resultados esperados.

MagaloniKerpel es investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente participa en el programa sobre Estudios de Seguridad y Estado de Derecho en México (PESED), que busca impactar en la agenda de reforma a las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?