• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 15 de mayo del 2014

  • Pablo Mejía
Evento de “Norte” con vientos de hasta 80 km/h en el Litoral del Golfo de México.

~~México.- Lluvias de muy fuertes a intensas en la Península de Yucatán y sureste del país por frente frío No. 55.

Datos:

El Frente frío No. 55, se extenderá desde Los Grandes Lagos, EUA., hasta la Península de Yucatán, aunado a un canal de baja presión el cual se ubicará al oriente de dicha Península, generarán nublados y lluvias puntualmente intensas con tormentas eléctricas y potencial de granizo en Chiapas, llegando a ser muy fuertes en Campeche, Quintan Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz, así como lluvias fuertes en Oaxaca.

La masa de aire frío asociado al sistema continuará manteniendo un refrescamiento en las temperaturas en los estados del centro, oriente y partes altas del sureste del país, así como evento de “Norte” con rachas de hasta 80 km/h sobre el Litoral del Golfo de México, llegando a ser de 90 km/h sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
 
Canal de baja presión se extenderá desde el occidente hacia el centro del país, interactuará con la entrada de humedad del Oceáno Pacífico, generando nublados y lluvias en los estados de Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y Puebla.

 
Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: En zonas altas de Chihuahua y Durango.

 

PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo despejado la mayor parte del día. Temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche, calurosas en la tarde. Viento del noreste de 20 a 35 km/h en Baja California y Sonora.


Pacífico Centro: Dominará Cielo despejado a medio nublado; 60% de probabilidad de lluvias en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche, calurosas durante la tarde. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.


Pacífico Sur: Se espera cielo nublado a nublado; 80% de probabilidad de lluvias puntualmente intensas en Chiapas y fuertes en Oaxaca acompañadas de descargas eléctricas y granizo. Temperaturas cálidas a calurosas. Evento de “Norte” con rachas de hasta 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en la costa occidental de Chiapas.


Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Veracruz y Tabasco. Temperaturas cálidas en la mayor parte de la región. Evento de “Norte” de hasta 80 km/h en las costas de Veracruz y Tabasco, de menor intensidad en las costas de Tamaulipas.


Península de Yucatán: Cielo medio medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas cálidas durante el día. Vientos del norte y noreste con rachas de 60 km/h.


Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias y/o lloviznas en Zacatecas y Aguascalientes. Temperaturas frescas por la mañana y noche en la mayor parte de la región, siendo frías en las sierras, calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas al oriente de la región.


Mesa Central: Cielo medio  nublado a nublado por la tarde, con 40% de probabilidad de lluvias en la mayor parte de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche en su mayor parte y frías en las sierras, así como cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas al oriente de la región.


Ciudad de México: Cielo medio nublado por la mañana con incremento en la nubosidad por la tarde, probabilidad del 40% de lluvias con tormentas eléctricas por la tarde. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 23° a 25°C. Viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas principalmente al oriente de la región .

 

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Volcán Tacana, Chis., 84.8; San Cristobal, Gro., 36.5; Andres Q. Roo, Tab., 27.8; Teziutlan, Pue., 23.2 y San Ignacio Palotal, Ver., 22.2.


Temperaturas máximas registradas en °C: Culiacán, Sin., 42.0; Ciudad Obregón, Son., 40.0; Tijuana, BC., 35.0; Tuxtla Gutierrez, Chis., 34.0; Acapulco, Gro., 32.0; Mérida, Yuc., 31.0 y México, DF., 22.0.


Temperaturas mínimas registradas en °C: El Vergel, Chih., -0.5; Buenos Aires, Pue., 0.0; Tomata, Ver., 0.0; Moroleón, Gto., 1.0; La Rosilla, Dgo., 1.0; Mezquititlán, Qto., 1.7; Toluca, Méx., 9.5; Zacatecas, Zac., 10.0; Piedras Negras, Coah., 10.2; Pachuca, Hgo., 11.5; Puebla, Pue., 11.8 y Tacubaya, DF., 12.9.

 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: ------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Oaxaca.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Puebla y Guerrero.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?