• Gobierno

SAGARPA mejorará monitoreo estadístico de cultivos

  • e-consulta
Se integrará padrón de productores orgánicos en el estado.

Oaxaca.- Con el objetivo de actualizar y mejorar el monitoreo estadístico de los cultivos en el estado, la titular del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquero (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Manuel García Corpus, establecieron una estrategia de trabajo que consiste en reforzar los instrumentos operativos y herramientas de acopio.

Durante la reunión de trabajo entre los funcionarios federales, se realizó una exposición de los registros geoespaciales de los cultivos que se tienen en Oaxaca, principalmente de los Valles Centrales, donde se requiere mayor precisión debido al incremento del desarrollo urbano en zonas agrícolas.

En ese sentido, Patricia Ornelas Ruiz comentó que a nivel nacional se tiene contemplado el mejoramiento del monitoreo estadístico como parte de la política agroalimentaria implementada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el secretario de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez.

La representante de este organismo gubernamental agregó que para llevar a cabo el objetivo, se contará con el apoyo de los técnicos de CADER, los cuales contribuirán a brindar información de calidad, confiable y oportuna.

Por su parte Manuel García Corpus refirió que también se realizará el empadronamiento de productores orgánicos como lo es el caso de café, miel, mezcal, jamaica, ron orgánico, lechugas, hongos, cuya comercialización genera un mayor precio al darles valor agregado, situación que los hace más competitivos en el mercado nacional y extranjero.

Como parte de la agenda de trabajo se realizó una visita al CADER de Etla, donde los avances en los distintos municipios que abarca ese centro de apoyo y se dio a conocer las cifras de producción y padrones de productores.

Posteriormente se trasladaron a un invernadero hidropónico, que se localiza en la comunidad de San Pedro Ixtlahuaca, cuya tecnología se busca replicar en el estado.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?