• Gobierno

Ahora si se construirá un nuevo basurero para Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
El que tanto anunció y presumió Ugartechea, y que nunca cumplió.

Oaxaca.- La federación le otorgó al gobierno de Oaxaca 20 millones de pesos para construir el nuevo tiradero de basura de la capital oaxaqueña, al cumplir el actual en uso su ciclo de vida y siendo necesario su urgente reubicación y modernización.

La obra no se había realizado por falta de recursos y porque ningún municipio quería el basurero cerca de su comunidad.

Sin embargo, el gobierno de Oaxaca, a través del secretario Estatal de las Infraestructuras para el Desarrollo Sustentable (Sinfra) Netzahualcóyotl Salvatierra y el titular de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Juan José Guerra Abud, anunciaron la disponibilidad de fondos y tres lugares que están siendo concursados para instalar el nuevo basurero.

Guerra Abud, afirmó para la construcción del basurero se destinará una inversión de 20 millones de pesos, precisando que se trabajará muy coordinado a lado del gobierno estatal y los municipios para definir la forma y modelo que se tendrá que operar.

“Nosotros solo aportamos los recursos, ver que el proyecto cumpla desde el punto técnico con las normas que exigen la ley y ya le corresponderá al gobierno del estado y a los municipios ponerse de acuerdo para ver que tipo de modelo tiradero habrán de construir”.

En tanto el secretario de las Infraestructuras para el Desarrollo Sustentable (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra López, adelantó que ya se empezaron a realizar los trabajos de mitigación ambiental para cerrar el tiradero que están en operación y que ésta ubicado en inmediaciones del municipio de la Villa de Zaachila.

También se han destinado fondos para los camiones recolectores y para aplicar las políticas integrales que se tendrán que ejercer hacer un mejor uso de los desechos.

 El mismo funcionario estatal, adelantó que ya se cuentan tres lugares donde iniciar la construcción del nuevo tiradero de basura, omitiendo dar a conocer los nombres de los sitios, “porque se especula con el costo del suelo”

En Oaxaca se generan mil 500 toneladas diarias de desechos de poco más de 120 mil habitantes radicados en la zona metropolitana de la capital oaxaqueña.

CLAVES

Durante la administración del panista Luis Ugartechea Begué, el edil presumió y aseguró que en su administración se construiría otro basurero; incluso dio varias fechas como de inicio y conclusión.

 Fue uno de sus argumentos para en ese entonces dejar en claro que su administración estaba trabajando, pero el basurero nunca llegó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?