• Clima

Se pronostica Evento de Norte y lluvias fuertes en Oaxaca

  • e-consulta
Lo anterior generado por el Canal de baja presión y zona de inestabilidad atmosférica en el Océano Pacífico.

Oaxaca.- Ante los fenómenos perturbadores que afectan al estado de Oaxaca y el resto del país, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), dan a conocer que se esperan condiciones de cielo medio nublado a nublado, ambiente caluroso a muy caluroso y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica para la mayor parte de la entidad.

Asimismo, durante las primeras horas de este miércoles se pronostica Evento de Norte para el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Los organismos precisan que para las próximas 24 horas, dada la presencia de un Canal de baja presión extendido en el sureste del país y la zona de inestabilidad atmosférica que prevalece en el Océano Pacifico, seguirán reforzando el ingreso de humedad proveniente de ambos litorales hacia el interior del territorio oaxaqueño.

Dichos sistemas mantendrán condiciones de cielo medio nublado a nublado, esperándose ambiente caluroso a muy caluroso en algunas zonas del Istmo de Tehuantepec, Cañada, Cuenca del Papaloapan, Costa y templado a cálido en el resto del estado.

Sin embargo, por la tarde y noche, persistirá el desarrollo de nublados convectivos, mismos que pudieran favorecer probabilidades de lluvias fuertes y algunas muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la Sierra Norte, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Costa y ligeras a moderadas en Mixteca, Valles Centrales, norte del Istmo y Cañada.

En las primeras horas del miércoles, el desplazamiento del Frente Frío número 55 por el Golfo de México, ocasionará, refrescamiento de los valores de la temperatura y evento de “Norte” con velocidades de 40 a 60 kilómetros por hora y rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje elevado en la zona costera.

Ante ello, se recomienda a la población en general, extremar precauciones por cambios bruscos de la temperatura y por lluvias fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica, especialmente en zonas serranas, Cuenca del Papaloapan y Costa, así como al transporte terrestre en el tramo La Venta-La Ventosa, en el Istmo de Tehuantepec por viento fuerte.

También se invita a estar atentos a los boletines meteorológicos que emita la CONAGUA y el IEPC, así como seguir las indicaciones de autoridades de Protección Civil de su localidad, capitanías de puerto, Policía Estatal y Policía Federal Preventiva.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?