• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 12 de mayo del 2014

  • Pablo Mejía
Continuarán las temperaturas cálidas a calurosas durante el día en la mayor parte del Territorio Nacional.

~~México.- El frente frío No. 55 provocará vientos fuertes de hasta 60 km/h sobre los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua.  Además de lluvias intensas en Tamaulipas y muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Datos:

El frente frío No. 55, se extenderá desde el norte de EUA., hasta Coahuila y Chihuahua, se asociará con un canal de baja presión en niveles altos, provocando vientos fuertes de hasta 60 km/h sobre los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua. Además de potencial de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; así como lluvias intensas en Tamaulipas y posibilidad de tolvaneras y torbellinos en los estados mencionados.
Afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico interaccionará con un canal de baja presión, afectando al centro, oriente y occidente de la República Mexicana, propiciará lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Puebla y Morelos, lluvias fuertes en Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala y Veracruz, además de lluvias en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Zona de inestabilidad frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, genera abundante nubosidad sobre los estados del sur y sureste del país, provocando potencial de lluvias en Tabasco, muy fuertes en Oaxaca y puntuales intensas en Chiapas.
Evento de “Surada”, se establecerá sobre el litoral del Golfo de México desde Tamaulipas hasta la Península de Yucatán, provocando vientos de hasta 60 km/h. El arrastre de humedad proveniente del Mar Caribe favorecerá el desarrollo de nublados con lluvias sobre Campeche y Yucatán.

 
Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: En zonas altas de Chihuahua y Durango.


PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo despejado la mayor parte del día. Temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche, calurosas en la tarde. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas de 60 km/h y oleaje elevado en las costas de Baja California y Sonora.


Pacífico Centro: Dominará despejado a medio nublado; 60% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas en Michoacán y Jalisco, así como lluvias fuertes en Guerrero. Temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche, calurosas durante la tarde. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Se espera cielo medio nublado a nublado; 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de tormenta eléctrica y granizo en Oaxaca e intensas en Chiapas. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del sur y suroeste de 25 a 40 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia en Tabasco, fuerte en Veracruz e intensas en Tamaulipas con posibilidad de granizo. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Vientos del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas de 60 km/h, principalmente en Tamaulipas.


Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Vientos del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas de 60 km/h.


Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte con granizadas en San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León. Temperaturas frescas por la mañana y noche en la mayor parte y frías en las sierras, calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 60 km/h en Chihuahua.


Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado por la tarde, con 80% de probabilidad de lluvias con tormenta eléctrica y posibilidad de granizo en la mayor parte de la región, las cuales pueden ser muy fuertes en Puebla y México y fuertes en Morelos y Tlaxcala. Temperaturas frías por la mañana y noche, principalmente en zonas altas y cálidas durante el día. Viento de componente sur de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.


Ciudad de México: Cielo medio nublado a nublado, probabilidad del 80% de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y posibilidad de granizadas en Tlaxcala, Distrito Federal y Estado de México, además de lluvias muy fuertes en Morelos y Puebla. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 25° a 27°C. Viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

 


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Huejutla, Hgo., 84.0; Hiuxtla, Chis., 69.9; Naolinco, Ver., 36.5; Salina Cruz, Oax., 57.7; Cd. del Carmen, Camp., 54.0; San Pedro, Tab., 49.4 y Manuel Avila Camacho, Pue., 41.5.


Temperaturas máximas registradas en °C: San José del Carmen, Ver., 43.0; Jesús María, Nay. y Chínipas, Chih., 42.5; La Boquilla, Oax. y Grijalva, Chis., 42.0; Tierra Morada, Ver., 41.5; Chinipas, Chih. y Cuicatlán, Oax., 41.0; Piedras Negras, Coah., 40.4; Zicuirán, Mich. y Sayula, Chis., 40.0 y Tacubaya, D.F., 27.8.


Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla,Dgo., -7.0; Basaseachic, Chih., -0.3; Buenos Aires, Pue., 0.0; Agua Hechicera, BC., 2.0; Yecora, Son., 3.7; Nevado de Toluca, Mex., 4.5; Leobardo Reynoso, Zac., 6.0 y Mariposa Monarca, Mich., 6.4.

 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: ------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Tamaulipas y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos, Puebla y Oaxaca.
Lluvia fuerte (25 a 50 mm): Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala y Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Michoacán, Guerrero, Campeche, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Versión para impresión

Encuesta

¿Sí hoy fueran las elecciones para presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, por quién votarías?