• Sociedad

Se plantan nuevamente indígenas Triquis

  • Salvador García Martínez
Frente a entrada al Palacio de Gobierno

Oaxaca.- Nuevamente integrantes de la etnia Triqui que lidera Reyna Martínez –ex vocera del movimiento- se apostaron en la entrada de Palacio de Gobierno cuyo acceso es por la calle de Flores Magón, sin embargo en esta ocasión se encontraron con un grupo de policías estatales que resguardaban dicha entrada, por lo que consideró como un acto de “represión”.

A decir de la líder en varias ocasiones han buscado tener un dialogo con las autoridades estatales para plantear diversas demandas, entre ellas el esclarecimiento del homicidio de dos activistas que fueron asesinados por grupos paramilitares cuando se dirigían a San Juan Copala.

Las indígenas Triquis que montaron un campamento en dicha entrada y con pancartas solicitaban justicia, expusieron que en México hay una protesta de sus compañeros en la sede nacional de los Derechos Humanos y que es permanente.

Asimismo indicaron que no se van a mover de dicho lugar, pero también alertaron a los medios de comunicación por la posibilidad que sean desalojadas durante la noche por lo que solicitó estar atentos.

Hasta el momento las autoridades no han emitido información oficial alguna sobre los avances de la investigación de los dos activistas asesinados, al mismo tiempo otro grupo de indígenas Trqiuis mantiene otro plantón frente a la puerta principal de Palacio de Gobierno.

CLAVES

Reyna Martínez fue la primera vocera del movimiento de desplazados de San Juan Copala, y fue desconocida por sus compañeros por ser acusada de enriquecerse a costa del movimiento.

 

En su momento, la nueva vocera Lorena Merino señaló que Reyna Martínez recibió dinero del gobierno y nunca lo repartió entre los desplazados, por ello fue señalada como la culpable de vender el movimiento.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679