• Sociedad

Emiten medidas cautelares para alumnos en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Para estudiantes de escuelas en conflicto inter gremial.

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una alerta temprana para evitar la violencia en unas 20 escuelas cuyo control se disputan las secciones 22 y 59.

El organismo también emitió medidas cautelares para unos 2 mil 500 alumnos que acuden a estos planteles, para que no sean blanco de agresiones ni sean utilizados como escudos por parte de padres de familia o docentes.

 “Conocemos del ultimátum que lanzó la CNTE al gobernador para que antes del 15 de mayo se les devuelvan unas 20 escuelas que están en poder de padres de familia y docentes de la sección 59 del SNTE.

Es nuestra preocupación que el gobierno estatal intervenga para evitar a toda costa la violencia, que pueda dañar física y psicológicamente a los alumnos de los planteles”.

El ombudsperson Arturo Peimbert Calvo advierte que le preocupa la situación que priva en Oaxaca y por ello emite una alerta temprana para prevenir que haya conflictos, exhortándose al gobierno de Gabino Cué a que aplique los mecanismos y protocolos que sean necesarias para garantizar la regularización de las escuelas en disputa sin confrontaciones.

Además mostró su preocupación por que derivado de los conflictos por el control de escuelas, los menores que acuden a los planteles pugnan sean objeto de acciones discrininatorias, como el hecho de que no se les ofrezcan útiles y uniformes gratuitos, que son parte de una oferta institucional del gobierno estatal o se certifiquen sus estudios.

Además de que haya docentes que no perciben un salario por sus jornada de trabajo laboradas.

Existe acuerdo un documento emitido por la denominada Comisión Tripartita integrada por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Secretaria General de Gobierno (Segegob) y la misma comisión política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), son 20 los focos de atención por la disputa de escuelas entre las secciones 22 , 59 y padres de familia que están identificado en las regiones de los valles centrales, la cañada, la mixteca, la costa y la zona del Istmo de Tehuantepec.

Entre ellos tres planteles ubicados en la colonia “Los Ángeles”, entre ellos la Primaria “Hermanos Flores Magón”, un preescolar y una telesecundaria, donde acuden poco mas de 250 alumnos.

En Santiago Apóstol, donde hay tres escuelas en poder de la sección 59, lo mismo que en el municipio de Oaxaca, en la agencia de Pueblo Nuevo o en el municipio de la Villa de Mitla, Santiago Matatlán, Nicananduta, Santa Cruz Xitla, San Juan Mazatlán, Santiago Laollaga y San Pedro Apostol, además de San Lucas Quiavini y Santiago Suchilquitongo, donde en total acuden un total de 3 mil alumnos.

También hay conflictos por la disputa de tres escuelas en el municipio de San María Coyotepec y en dos escuelas más del municipio de la Compañía, Ejutla de Crespo.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?