• Gobierno

Unidos para construir un sistema de impartición de justicia confiable para la sociedad: Murillo Karam

  • e-consulta
El Gobernador Gabino Cué Monteagudo, inaugura la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Sureste.

Santa Cruz Huatulco, Oax.- Con la finalidad de implementar una nueva estrategia de Coordinación Nacional, que permita fortalecer la capacidad operativa y mejorar la impartición de justicia en el país, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, encabezó la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Sureste, con la asistencia de los Procuradores de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz, la cual permitirá impulsar la implementación del Sistema de Justicia Penal a nivel federal.

Murillo Karam sostuvo que la presencia de los Procuradores de la Zona Sur Sureste, tiene el objetivo de impulsar cambios profundos en el sistema judicial, con la suficiente solidez jurídica con el propósito de restaurar la credibilidad ciudadana respecto al sistema de procuración de justicia en la nación.

Asimismo, en la inauguración de este evento el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, afirmó que la entidad tiene un profundo compromiso con la legalidad, así como una voluntad indeclinable para sumarse con gran convicción y disposición a colaborar con los estados de la República y el Gobierno Federal en la batalla contra la inseguridad.

“Con el respaldo del Gobierno de la República, estamos fortaleciendo los cuerpos de seguridad de la entidad, al tiempo de fortalecer la operación de las instancias de procuración y administración de justicia. Para ello, hemos creado nuevas instancias, mecanismos e instrumentos legales que nos están permitiendo contar con un sistema de Procuración de Justicia más eficiente”, dijo.

En este contexto refirió la instalación de la Comisión Interinstitucional Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, para incorporar a los municipios oaxaqueños al Mando Único Policial y desde luego, a la Estrategia Nacional contra el Secuestro que encabeza el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Oaxaca, a la vanguardia en procuración de justicia

En su intervención, el Procurador General de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, precisó que los Fiscales y Procuradores Estatales de Justicia, tienen un papel importante para garantizar tan invaluable derecho fundamental, como lo es el de procurar e impartir Justicia.

“Por ello, destaco la labor fundamental de la entidad al desarrollar la implementación del sistema de justicia penal en el cual Oaxaca tiene mucha experiencia que ofrecer luego de la puesta en marcha del sistema acusatorio adversarial, así como las decisiones y medidas para garantizar la gobernabilidad del Estado para modernizar y fortalecer el modelo de seguridad pública y la impartición de justicia”, afirmó el Procurador.

En este sentido refirió que la procuración de justicia exige todo el compromiso y responsabilidad de servidores públicos probos, honestos y responsables con su trabajo, comprometidos a cumplir y hacer cumplir la ley. Nuestro actuar –sostuvo- siempre estará analizado y fiscalizado por la sociedad que con mucha razón nos exige cada día mejores resultados.

“El camino no es fácil, ni sencilla la tarea, porque estamos involucrados en la compleja y monumental labor de darle solidez a la gobernabilidad y credibilidad al Estado de Derecho. El destino de México -nuestra gran nación- es la ley y la justicia”, finalizó.

A esta reunión asistieron los Procuradores de Justicia de Campeche, Arturo José Ambrosio Herrera; Chiapas, Raciel López Salazar; Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera; Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz; Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres; Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas; Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras y la fiscal general de Yucatán, Celia María Rivas Rodríguez, quienes estuvieron acompañados de los Subprocuradores correspondientes.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?