• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 9 de mayo del 2014

  • Pablo Mejía
Baja Presión mantendrá el temporal de lluvias el fin de semana en el Pacífico sur mexicano y el centro del país, aunque ya no evolucionará a

~~México.- Baja presión frente a costas del Pacífico Sur de México mantiene lluvias torrenciales en Michoacán y Guerrero.

Datos:

El centro de baja presión en el Océano Pacífico, nuevamente podría retirarse lentamente de las costas del Pacífico pero permanecerá a unos 200 km al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Gro., por lo que durante el día aún favorecerá la presencia de nublados densos con potencial de lluvias fuertes en Michoacán y muy fuertes en Guerrero.


La nubosidad asociada al sistema seguirá llegando al centro y oriente del país, incrementando también el potencial de tormentas con lluvias, las cuales pueden ser fuertes en Puebla, Veracruz y San Luis Potosí, así como oleaje elevado de 2 a 3 m de altura desde Oaxaca hasta Colima, asociado a este fenómeno y también al mar de fondo que proviene del Ecuador.

 
Línea de inestabilidad, se ubicará entre Nuevo León y Coahuila y eventualmente podría adquirir características de frente frío; sin embargo, favorecerá el potencial de vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango con posibilidad de tolvaneras, además de lluvias con chubascos en el noreste del territorio, alcanzando a ser fuertes en Coahuila y puntales muy fuertes en Nuevo León y Tamaulipas.

 
Afluencia de humedad del Pacífico Sur y del Mar Caribe, favorecerá lluvias en el sureste de México y Península de Yucatán, esperándose tormentas con lluvias, las cuales pueden llegar a ser muy fuertes en Oaxaca y Chiapas.

 
Evento de “Surada” con vientos de 50 a 60 km/h en el Golfo de México y Península de Yucatán, además de oleaje elevado de hasta 3 m de altura en el centro del Golfo de México.


 
Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: En zonas altas de Baja California, Chihuahua y Durango.


PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo despejado la mayor parte del día; temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calurosas en la tarde. Viento del noroeste de 25 a 40 km/h, con rachas de 60 km/h en Sonora.


Pacífico Centro: Dominará cielo medio nublado a nublado; 80% de probabilidad de lluvias en Jalisco y Colima; temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde. Viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas.


Pacífico Sur: Se espera cielo medio nublado a nublado; 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de tormenta eléctrica en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Michoacán. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del sur y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas.


Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Veracruz y puntuablemente muy fuerte Tamaulipas. Temperaturas calurosas durante el día. Vientos del sur y sureste con rachas de 60 km/h en Tamaulipas.


Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias. Temperaturas calurosas durante el día. Vientos del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en Quintana Roo.


Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Nuevo León y fuerte en Coahuila. Temperaturas frías por la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento del oeste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y norte de Durango.


Mesa Central: Cielo nublado la mayor parte del día, con 80% de probabilidad de lluvias en la mayor parte de la región, las cuales pueden ser fuertes en Puebla y acompañadas de tormentas eléctricas y posibilidad de granizadas. Temperaturas frías por la mañana y noche, principalmente en zonas altas y cálidas durante el día. Viento de componente sur de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.


Ciudad de México: Cielo medio nublado a nublado, probabilidad del 80% de lluvia en el Distrito Federal y Estado de México, con tormentas eléctricas y granizadas. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 20° a 22°C. Viento de componente sur de 20 a 35 km/h con rachas.

 


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Observatorio Acapulco, Gro. 146.2; Puerto Vicente, Gro. 113.5; Zihuaquio, Gro. 52.4; Nevado de Toluca, Méx. 41.4; Petacalco, Gro. 32.5; El Devanador, Mich. 26.6; Tlaxcoapan, Hgo. 26.0; Cointzio, Mich. 24.6; Lago de Patzcuaro, Mich. 22.4; Chilpancingo, Gro. 22.0; Presa Solis, Gto. 15.8; Tetela del Monte, Mor. 11.6; Salamanca, Gto. 10.0


Temperaturas máximas registradas en °C: San José del Carmen, Ver., 43.0; La Boquilla, Oax. y Grijalva, Chis., 42.0; Chinipas, Chih. y Cuicatlán, Oax., 41.0; Escárcega, Camp., Candela, Coah. y Jojutla, Mor. 40.0; Teotlalco, Pue., 39.0 y Tacubaya, D.F., 19.1.


Temperaturas mínimas registradas en °C: Bacanuchi, Son., 1.5; Temosachic, Chih., 2.4; El Niagara, Ags., 3.5; Calixtlahuaca, Méx., 4.5; La Rosilla, Dgo., 5.5; Mixquiahuala, Hgo. y San Miguel Canoa, Pue. 6.0; Ayutla, Oax. 7.0; y Tacubaya, D.F.12.8.

 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: ------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ----------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León y Tamaulipas,

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Michoacán, Coahuila, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Colima, Jalisco, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Zacatecas, Edo. de México y Distrito Federal.

Versión para impresión

Encuesta

¿Sí hoy fueran las elecciones para presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, por quién votarías?