• Ciudad

Inolvidable concierto de la familia Urbieta; cierra con broche de oro el 482 aniversario de la ciudad

  • e-consulta
Concluyen más de 90 actividades cívicas, académicas y culturales organizadas para festejar a la capital del estado.

~~Oaxaca.- Al compás de “Estampas Oaxaqueñas”, interpretada por los miembros de la familia Urbieta -originarios de Santa Ana Zegache- autoridades del Municipio de Oaxaca de Juárez y de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) clausuraron oficialmente las festividades organizadas para conmemorar el 482 aniversario de la elevación de la Villa de Antequera a rango de Ciudad.

Durante el emotivo acto que reunió a 14 integrantes de esta familia, el director de Cultura y Espectáculos del Municipio de Oaxaca de Juárez, Jorge Machorro Flores destacó que con el excelso concierto denominado “Los Urbieta una Familia de Oaxaca”, se dan por concluidas las actividades organizadas desde el pasado 13 de abril para celebrar con todos los oaxaqueños un aniversario más de la capital.

Agregó que el Festival de la Ciudad, organizado para conmemorar el 482 aniversario de la ciudad, cumplió con su objetivo de integrar en la celebración a todos los oaxaqueños, quienes participaron en todos los eventos, orgullosos de ser parte de esta gran ciudad.

Cabe destacar -dijo- que en esta especial ocasión se unieron a las festividades los vecinos de las 13 agencias municipales y de policía de la demarcación.

Posterior a la intervención del funcionario público, el sonido de los violines, violas, violonchelos y un contrabajo, se fusionaron para dar ritmo y forma al ensamble de cuerdas que dejó de manifiesto ante los cientos de asistentes el talento de los miembros de la familia oaxaqueña de los Urbieta.

En representación del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, el secretario de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Pública, Eduardo Narváez Wilson, atestiguó el magistral manejo de los instrumentos de los músicos originarios de Santa Ana Zegache cautivó al público que se dio cita en el segundo patio del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez.

Con la interpretación de la pieza “Contemplación”, escrita originalmente por el maestro Miguel Urbieta dio inicio el concierto que coronó una tarde soleada y deslumbrante que hizo perfecto el espectáculo para un público amante de las artes y la música.

Deleitaron también a los asistentes con los temas “Elegía” de José Alcalá, “La última palabra” y “La Llorona”, intervenidas con arreglos del músico y compositor oaxaqueño.

La familia Urbieta ha generado a través de casi cuatro generaciones, destacados músicos que han participado con notorio éxito en escenarios de toda la República Mexicana, tocando en diferentes orquestas sinfónicas y de cámara como la orquesta filarmónica de la máxima casa de estudios del país, la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).

El magnánimo concierto se complementó con la exposición de diversas piezas pictóricas de la creación del maestro plástico Nicéforo Urbieta Morales, que aportaron color y forma las rítmicas notas de las melodías interpretadas por el ensamble de cuerdas.

Presentan conferencia “Paso al sol”, el transcurso del día “ascio” para las culturas prehispánicas

Previo al magnífico concierto, el director del Observatorio Astronómico Municipal, Carlos Aguilar Jiménez presentó la conferencia Paso del Sol, en la que explicó la importancia del tránsito del día “ascio” para las culturas prehispánicas.

Añadió que tal era la importancia del día ascio que se celebra el 8 de mayo, que los antiguos zapotecos dividieron el año en dos partes a partir de esta fecha, antes del día mencionado se previa calor y sequia, y posterior al día señalado, abundancia y lluvias.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?