• Mixteca

Detienen a 2 campesinos por tráfico de iguanas

  • IGAVEC
No contaban con permiso para la cacería de los animales.

HUAJUAPAN de León, Oax.- En operativos de inspección, disuasión y vigilancia, elementos de la Policía Estatal, destacamentados en Huajuapan, realizaron la captura de dos personas del sexo masculino,  quienes cargaban en la batea de una camioneta seis reptiles al parecer iguanas, que se encontraban atadas de sus extremidades.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 16:40 horas del martes pasado, cuando los uniformados transitaban a bordo de una patrulla por la vía que comunica a Santiago Tamazola con Santiago Yucuyachí –Ambas comunidades del distrito de Silacayoápam-, siendo a la altura de la desviación a Santa Cruz de Bravo, los tripulantes de una camioneta que circulaba en sentido contrario, al notar la presencia de la corporación trataron de darse a la fuga.

 Acto seguido, los elementos policiacos le marcaron el alto a los tripulantes de una camioneta marca Nissan, tipo Pick - Up, color guinda, con placas de circulación MJU-64-27 del Estado de México, para posteriormente acreditarse y ordenar el descenso de los mismos para la realización de una inspección de rutina a la unidad de motor, así como a cada uno de ellos.

 Sin embargo al revisar a los dos tripulantes no les encontraron nada ilícito, por lo que elementos de la Policía Estatal, empezaron a revisar la unidad de motor percatandose que en la batea de dicho vehículo se encontraban seis reptiles al parecer iguanas, que se encontraban atadas de sus extremidades.

 Ante lo localizado, los uniformados procedieron a cuestionar a ambas personas sobre la procedencia de los animales al igual que la del vehículo, a lo que manifestaron no contar con ningún permiso para cazar y ninguna documentación de dicha camioneta.

 Por lo que los elementos policiacos procedieron a asegurar a las personas, quienes responden a los nombres de: Rigoberto Guerrero López de 23 años de edad, de ocupación campesino y oriundo de Silacayoápam; y Martín Guerrero López, campesino de 21 años de edad, originario de Silacayoápam.

Una vez detenidos y asegurados, fueron trasladados a la base de operación de la Policía Estatal, para realizarle la certificación correspondiente a cada uno de ellos; posteriormente los dos detenidos, así como la camioneta, los reptiles y objetos personales  de las personas, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público en turno para que determine la situación jurídica de las personas detenidas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?