• Gobierno

Oaxaca realiza propuesta para la Reforma del Campo

  • e-consulta
Participa la Delegación de SAGARPA en el Primer Foro de Consulta “Sinergia para la Transformación del Campo” cuya temática fue “Reestructura

~~Oaxaca.- Con la participación de organizaciones sociales, privadas, senadores, diputados, investigadores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno se realizó el primer Foro Nacional de Consulta “Sinergia para la Transformación del Campo”, para establecer la nueva política pública agroalimentaria del país.

En este primer foro acudieron más dos mil asistentes de la zona centro del país, y se registraron alrededor de 800 ponencias en tres mesas de trabajo, en las cuales participaron representantes de los Sistemas Producto del estado de Oaxaca.

Durante la inauguración el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que el alcance de la Reforma para la Transformación del Campo, que impulsa el Gobierno de la República, está en la medida de la participación y las propuestas de todos los actores del sector agroalimentario mexicano.

“En nuestras manos está y de todos nosotros depende la dimensión de la reforma”, expresó el titular de la SAGARPA, al tiempo que explicó que los resultados de los foros serán procesados y habrán de hacerse llegar a la Cámara de Diputados –en los casos en que se propongan cambios a la legislación—y a las instancias del Ejecutivo –cuando impliquen modificaciones a las políticas públicas.

En entrevista por separado, el delegado de SAGARPA en Oaxaca, Manuel García Corpus indicó que producto de la reunión de trabajo realizada a principios del mes de abril con productores, organizaciones, representantes agrarios y presidentes municipales de la entidad, se recabaron una serie de propuestas mismas que se harán llegar para el fortalecimiento del campo.

El funcionario federal comentó que una de las propuestas es la de asignar presupuestos multianuales para que los recursos para el campo estén definidos, con el objetivo de alcanzar a mediano plazo la soberanía alimentaria. García Corpus mencionó que también se planteó alinear el presupuesto de los programas productivos en una sola secretaría para eficientar los recursos humanos y materiales.

Otro aspecto que explicó fue el de establecer una base de datos de productores para que se evite que cada año se duplique documentación para ser elegible en los programas, aunado al establecimiento de reglas de operación mínimas y flexibles.

Para el caso de los pueblos y comunidades indígenas precisó que por su condición se deberá tener un trato especial para darles acceso directo a los apoyos e incentivos, además de articular una política de organización productiva que permita reactivar ejidos con el objetivo de acercar los programas a los productores.

El programa de trabajo para la Reforma del Campo consiste, inicialmente, en siete foros nacionales temáticos, con organizaciones sociales, privadas y académicas; siete foros regionales, con vocación territorial, 32 foros estatales, y un foro nacional global.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?