• Educación

Emplaza S-22 al gobierno de Oaxaca a devolver escuelas

  • Oscar Rodríguez
Las cuales fueron abandonadas por ellos para irse de protesta.

Oaxaca.- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dio un plazo de 15 días al gobernador Gabino Cué, para que les devuelvan las 20 escuelas que tienen bajo su control profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familia.

Los docentes se han reservado el derecho accionar, advirtiendo que podrían decidir en cualquier momento, quizá antes del 15 de mayo, la recuperación de la totalidad de los planteles que están en poder de los profesores de la S-59, aunque descartaron la confrontación y la violencia.

Norma Cruz Vásquez, delegada del sector valles centrales y ciudad, los docentes advirtió que hay minutas firmadas con el gobernador Gabino Cué y con la misma Secretaría de Gobernación (SEGOB), desde el mismo 2010, 2011, y 2013 para lograr la devolución de las escuelas que están en poder de maestros de la sección 59, además de que firmó un acuerdo para desaparecer la totalidad de módulos escolares irregulares que operan en diferentes regiones de la entidad.

Además dijo en el pliego petitorio entregado el pasado 1 de mayo en manos del mandatario el punto de la devolución de los plantes en poder de la SNTE, esta insertado en una clausula única.

Refieren que han presionado al gobernador para desconozca a la sección 59 como gremio –pese a que está reconocido y acreditado- por considerar de carecen reconocimiento legal ante la autoridades federales en materia laboral, además de jamás han mostrado la toma de nota que advierten les otorgo la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Dijo que se trazado una ruta jurídica y política para lograr el desconocimiento de la sección 59 como gremio, advirtiendo que la última opción es el uso de la fuerza.

Sostienen que hay averiguaciones previas integradas ante la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO), contra los grupos de falsos maestros que tienen en su poder al menos 10 escuelas en la zona de Valles Centrales.

Afirman que la sección 59 no representa ningún proyecto educativo, es solo un ariete del estado creado para dividir a la sección 22 y asaltar las escuelas.

Negaron que busquen la división de los pueblos con la disputa de las escuelas, afirmando que es el gobierno estatal y federal quien genera las condiciones de enfrentamiento por su falta de solución a los conflictos por la devolución de los planteles.

Tampoco afirmaron van a caer en la trampa de la confrontación, pese a que el gobierno de Cué los está orillado a tomar las escuelas de manera violenta.

En tanto el Secretario de Conflictos de la sección 59 del SNTE, Jesús Díaz, acusó al gobernador Gabino Cué de proteger a los integrantes de la CNTE, porque tiene cuentas que pagar con ellos.

“Es un pago de facturas que tiene Cué con la sección 22. Hicieron acuerdos para que él pudiera llegar a la gubernatura”, afirmó.

El dirigente integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, acusó a la policía estatal de Oaxaca de apoyar y proteger a la sección 22 después de la detención de dos padres de familia en el municipio de San Jacinto Amilpas, después de la recuperación de las tres escuelas del lugar.

“Lejos de tener una actitud imparcial y que respalden a los padres de familia, apoyan los actos anárquicos y a los maestros que atentan contra el derecho a la educación de los niños”, aseguró.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?