• Congreso

“La baja de gasolinas, electricidad y gas es demagogia”: PRD

  • e-consulta
los aumentos serán constantes hasta el 2019.

Oaxaca.- El diputado Carol Antonio Altamirano señaló como demagógica y mentirosa la campaña del gobierno federal en la que ofrece bajar el precio de los energéticos.

El gobierno debería  tener vergüenza y dejar de ofrecer una disminución, pues sus propias iniciativas de ley  “tienen el efecto contrario, al garantizar los aumentos de la gasolina del 2015 al 2019 conforme a la inflación y después deja el precio libre, para  que lo fije el mercado”.

El integrante de la Comisión de Hacienda destacó que, durante meses y de manera machacona y simplista el gobierno lanzó una campaña millonaria en la que prometía disminuir el precio de los energéticos. Hoy queda claro que esa fue una propaganda soportada en mentiras y falsedades para cada uno de los energéticos más importantes.

Por lo que hace al precio de la gasolina la iniciativa del Ejecutivo Federal de Ley de Hidrocarburos establece tres etapas en su evolución, explicó el diputado del PRD.

La primera es la continuación de los aumentos durante el 2014, conforme está establecido, es decir 9 centavos para la Magna y 11 centavos para la Premium.

Pero lo que evidencia el engaño, es que de acuerdo a las  propuestas contenidas en la iniciativa de Ley de Hidrocarburos, en específico en el transitorio  décimo sexto, del año 2015 al 2019, la gasolina subirá conforme a la inflación, “lo cual significa un 4% anual”. Y, en una lógica de apertura a los generadores y distribuidores extranjeros, a partir del año 2020, se dejará que el mercado sea el que fije el precio de manera libre, en las condiciones que estable el artículo 77 del proyecto.

Lo que proponees una nueva modalidad, pero el efecto es el mismo, dijo el diputado garantizar un incremento constante de la gasolina “incluso más allá del sexenio de Peña Nieto” y luego dejar que sean las fuerzas del mercado las que lo ajusten.

Existe una evidente contradicción entre las promesas y la realidad, insistió el diputado del PRD.  Primero se miente para generar un supuesto respaldo a la privatización y luego, en las leyes secundarias, se plantean esquemas con los que el incremento no sólo no desaparece, “sino que se garantiza su permanencia por seis años más”.

En lo que corresponde al precio de la electricidad, este no bajará “por el efecto directo de la reforma en el corto plazo”, denunció el diputado.

Aun cuando se aprobaran las reformas secundarias en los términos enviados por el gobierno, “todavía hace falta que se extraiga el gas de lutitay que este se use en vez del combustóleo y otros productos para generar electricidad”. La realidad es que las  instalaciones de la CFE no van a generar electricidad más barata hasta que pase un proceso de varios años y ofrecer lo contario es una falsedad.

El diputado alertó y señaló,” la única manera en que la electricidad puede bajar en el corto plazo es usando recursos fiscales para pagar un subsidio, con fines electorales”. En el afán de no quedar evidenciados y de tener algo que decirle a la gente, el gobierno y sus aliados pueden establecer un subsidio con la clara intención de sacar un provecho partidista en las siguientes elecciones.

Por lo que hace al precio del gas, el volumen que se pretende extraer no tiene la relevancia necesaria para que México influya en el precio internacional y el hecho concreto es que “por esa vía” el precio no bajará.

 Carol Antonio Altamirano explicó que este punto, el de los precios de la gasolina, el gas y la electricidad, es sólo uno de los muchos riesgos que incluyen las propuestas del Ejecutivo.

Es un botón de muestra y una alerta para revisar temas delicados, que son de gran impacto para el país, como la deducción de costos de las compañías extranjeras antes de que paguen impuestos, la debilidad de la supervisión ambiental, las escasas obligaciones de transparencia y acciones de mitigación social para las empresas extranjeras, el manejo del Fondo Petrolero, así como la intención constante de destruir y perjudicar a PEMEX y al sector público, para facilitarle la competencia a las compañías extranjeras, señaló el diputado.

Todos esos aspectos y muchos otros obligan a una revisión cuidadosa y responsable en vez de dejar pasar este tipo de mentiras y contradicciones, concluyó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679