• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 8 de mayo del 2014

  • Pablo Mejía
Centro de baja presión en el Océano Pacífico continúa con el 50% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical.

~~México.- Baja presión frente a las costas de Colima y Michoacán ocasionará potencial de tormentas intensas a torrenciales en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Datos:

El centro de baja presión en el Océano Pacífico (BP), se localizará por la mañana aproximadamente a 135 km al suroeste de Lázaro Cárdenas, Mich. y seguirá moviéndose lento hacia la zona costera de Michoacán y Guerrero.

Su circulación favorecerá entrada de humedad con potencial de lluvias intensas a torrenciales acompañadas de tormentas eléctricas y viento en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Se estima  oleaje elevado de  2 a 3 m de altura desde Oaxaca hasta Colima.

La nubosidad asociada al sistema aún llegará al centro y oriente del país, incrementando también el potencial de lluvias con tormentas.
 
Línea de inestabilidad, se ubicará entre Chihuahua y Coahuila, favoreciendo potencial de vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, con posibilidad de torbellinos y tolvaneras, además de lluvias en el norte y noreste del territorio.
 
Evento de “Surada” de hasta 60 km/h en el Golfo de México con oleaje elevado de hasta 3 m de altura en el centro del Golfo de México. La afluencia de humedad del Caribe hacia la Península de Yucatán favorecerá la presencia de lluvia dispersa.


 
Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: En zonas altas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.


PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo despejado la mayor parte del día; temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calurosas en la tarde. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas de 60 km/h en Sonora.


Pacífico Centro: Dominará cielo medio nublado a nublado; 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Michoacán y Guerrero, así como lluvias intensas en Colima y Jalisco; temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde. Viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas.


Pacífico Sur: Se espera cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad lluvias muy fuertes en Oaxaca yChiapas, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas.


Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día, 60 % de probabilidad de lluvia muy fuerte en Veracruz y lluvia fuerte en Tamaulipas. Temperaturas calurosas durante el día. Vientos del sur y sureste con rachas de 60 km/h en Tamaulipas.


Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias. Temperaturas calurosas durante el día. Vientos del este de 20 a 35 km/h con rachas en el oriente de Quintana Roo


Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia, con actividad eléctrica y caída de granizo en Zacatecas y Aguascalientes. Temperaturas frías por la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 55 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y norte de Durango.


Mesa Central: Cielo medio nublado la mayor parte del día con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias en la mayor parte de la región, acompañadas de tormentas eléctricas y posibilidad de granizadas. Temperaturas frías por la mañana y noche principalmente en zonas altas y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.


Ciudad de México: Cielo medio nublado a nublado hacia la tarde y noche, probabilidad del 80% de lluvia muy fuerte en Puebla y el Estado de México y lluvia fuerte en el Distrito Federal, Morelos  y Tlaxcala, con tormentas eléctricas y granizadas. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 24° a 26°C. Viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Nevado de Colima, Jal. SMN* 12.0 mm, Temascalcingo Automática, Méx. GASIR* 11.0 mm
San Cristóbal II, Jal. CFE* 8.1 mm, Sierra Manatlán I, Col. SMN* 6.2 mm, Guadalajara, Jal. OBS SMN* 4.8 mm, Sierra Manatlán II, Jal. SMN* 4.6 mm, Cd. Guzmán, Jal. OBS SMN* 4.2 mm, Los Colomos, Jal. SMN* 3.8 mm.

 

Temperaturas máximas registradas en °C: La Calera, Gro. 44.0; Los Pinzanes, Mich. 44.0; Jesús María, Nay. 44.0; Bolaños, Jal.         43.0; Boquilla I, Oax.  43.0; Monclova, Coah.  41.6; Chinipas, Chih.  41.5; San Francisco, Sin. 41.1; Grijalva, Chis. 41.0; Chila de la Sal, Pue. 41.0; Sayula, Chis. 40.5; La Pamona, N.L.           40.0; Jojutla, Mor. 40.0; Ticul, Yuc.  39.5.


Temperaturas mínimas registradas en °C: Temósachi, Chih., 3.6; Toluca, Méx., 6.3; Tlaxcala, Tlax., 9.2; Colotlán, Jal., 10.4; Pachuca, Hgo., 10.6; Xalapa, Ver., 10.8; San Luis Potosí, SLP., 11.0; San Cristóbal de las Casas, Chis., 13.5 y Tacubaya, DF., 15.2.

 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: Michoacán y Guerrero

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Colima y Jalisco.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Guanajuato y Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Tamaulipas.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?