• Gobierno

Cultivos agrícolas de Oaxaca serán asegurados por más de 178 mdp

  • e-consulta
Se beneficiarán productores de maíz, frijol, sorgo, trigo, así como, de café, limón mango y plátano.

~~Oaxaca.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Manuel García Corpus informó que para 2014 se aplicará una inversión al campo oaxaqueño de 178 millones 410 mil 172 pesos, a través del Seguro Catastrófico y del Paramétrico.

Esto la finalidad de mitigar las afectaciones climatológicas en el sector agropecuario y pesquero. Manuel García detalló que los cultivos anuales que se apoyarán para este año, son fundamentalmente maíz, frijol, sorgo y trigo, con una superficie de 618 mil 474.48 hectáreas y un apoyo de 116 millones 889 mil 469 pesos.

En tanto que los cultivos perennes como café, limón, mango y plátano; con una superficie de 236 mil 344.70 hectáreas y una inversión de 37 millones 431 mil 005 pesos. Mientras que el monto para el seguro paramétrico es de 24 millones 089 mil 697 de pesos, con una superficie asegurada de 78 mil 724.50 hectáreas.

El funcionario federal explicó que en el caso del seguro catastrófico se requiere forzosamente de la supervisión de la aseguradora, tomando en cuenta que deben estar siniestradas por lo menos el 25 por ciento de la superficie del municipio, en cambio para el seguro paramétrico solo se requiere recabar información de las estaciones meteorológicas, lo que agiliza el procedimiento.

Manuel García Corpus recordó que el pago a los productores que requieran del seguro lo realiza el Gobierno del estado y que SAGARPA se encarga de acompañar y supervisar que se realicen los pagos convenidos.

Mencionó que es que los campesinos tengan la información evitando que haya malos entendidos en la cobertura y el pago se pueda hacer en tiempo y forma, pues las notificaciones se tienen que hacer en los primeros 7 días del siniestro por medio de las autoridades municipales para que la aseguradora determine el apoyo en los siguientes 40 días.

García Corpus hizo hincapié que el cambio climático está presente y por consiguiente debe de haber una cultura para asegurar los cultivos, agregó, que hasta esta fecha, se han pagado 27 millones 884 mil 099 pesos, de los siniestros del año pasado, con una superficie apoyada de 20 mil 540 hectáreas.

Por tal motivo, recalcó que la encomienda del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto y el secretario Enrique Martínez y Martínez, es que exista la máxima coordinación entre la SAGARPA, Gobierno del Estado y Municipales, para que los campesinos que resulten afectados por las variaciones climáticas que se encuentran fuera del comportamiento normal histórico, se vean resarcidos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?