• Educación

Retoma S-59 y padres control de escuelas recuperadas por la S-22

  • Oscar Rodríguez
La S-22 demandó al gobernador la devolución de los planteles recuperados, responsabilizándolo de la violencia que se pueda generar.

Oaxaca.- Una vez más, padres de familia y profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), retomaron el control de las escuelas que ayer recuperó la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la colonia “Los Ángeles” del municipio de San Jacinto Amilpas, argumentando que los planteles le pertenecen al pueblo.

Los tutores lograron convencer a los policías que mantenían en resguardo los planteles y reiniciaron las actividades escolares en las escuelas recuperadas ayer por la sección 22.

Un total de 90 alumnos de los tres niveles, primaria, preescolar y secundaria,  a las 8 de las mañana en punto retornaron a sus actividades, custodiados por sus padres y por elementos de la Policía Estatal que se mantienen en el sitio para evitar algún  enfrentamiento o hecho de violencia.

Constantino Osorio, presidente del Comité de Padres de Familia de las escuelas tuteladas por la SNTE, recriminó la actuación del gobierno y de la policía, que ayer lo sometió, acusándolo de tener en su poder explosivos.

“Me persiguieron, me acosaron y junto con mi hermano, amenazándome con lincharme, por lo que optamos por escondernos en una casa, donde fuimos sacados por la fuerza y remitidos ante el agente del Ministerio Público, donde se nos señaló de allanamiento de morada, logrando nuestra libertad tras el pago de una fianza”.

Afirmó que no se moverán de las escuelas y retó a la sección 22 a desalojarlos de los planteles con la presencia de los escolares.

 “Lo que hacen es un crimen, un exceso, pero ahora estamos dispuestos a todo con tal de defender nuestras escuelas”.

Los padres de familia que están en la zona se encuentran desconfiados, temerosos y piden que se brinden medidas cautelares para sus hijos por parte del estado.

En tanto, se refuerza la presencia policiaca en la zona con un mayor número de elementos policiacos  ante el temor de que pueda reportarse un enfrentamiento.

La sección 22 dejó a tutela y resguardo las escuelas que recuperó de la Policía Estatal y de funcionarios estatales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Un grupo de funcionarios de la Secretaria General de Gobierno admitió que están buscando un diálogo entre profesores y maestros de ambas secciones para evitar se ponga en riesgo la integridad de los escolares.

En tanto la sección 22 le demandó al gobernador Gabino Cué, la devolución de los planteles recuperados, responsabilizándolo de la violencia que se pueda generar por la confrontación entre ambas secciones sindicales.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679