• Congreso

Con políticas públicas efectivas, disminuiremos la migración: ATI

  • e-consulta
Era prioritario la reforma al Artículo 50 la Ley de Desarrollo Social; municipios de intensa migración serán beneficiados con programas de d

~~Oaxaca.- Para el diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Adolfo Toledo Infanzón, con políticas públicas efectivas, disminuiremos el flagelo de la migración, de ahí la importancia que el Congreso local haya reformado el Artículo 50, fracción I, de la Ley de Desarrollo Social.


A iniciativa del legislador priista, el Pleno del Congreso local, con 36 votos, aprobó esta reforma, para que en la implementación de los programas de desarrollo social, deben ser considerados los municipios que registran una elevada intensidad migratoria.


Detalló que la finalidad de esta reforma es beneficiar a las familias oaxaqueñas, cuyos miembros emigran en búsqueda de mejores condiciones en su calidad de vida, fenómeno que se da primordialmente en comunidades rurales, y con mayor frecuencia en las Mixteca y Valles Centrales.


En entrevista, Toledo Infanzón explicó que ahora en la fracción I del Artículo 50 de dicha legislación, afirma que son zonas de atención prioritaria las áreas o regiones de carácter predominantemente rural o urbano, cuya población registre cualquiera de los siguientes índices: pobreza y/o marginación, elevada intensidad migratoria o indicativos de la existencia de marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos sociales establecidos en los tratados internacionales, en las constituciones nacional y local y en la propia Ley de Desarrollo Social de Oaxaca.


“Para Oaxaca, ere necesario adecuar el marco jurídico con el propósito de que los municipios oaxaqueños que presenten mayor migración hacia otras entidades o a otros países, sean considerados de manera prioritaria para ser beneficiados con la implementación de programas de desarrollo social”, recalcó.


Detalló que en Oaxaca, la migración es un fenómeno preocupante, de ahí la necesidad de que todos, gobierno, sociedad y por supuesto el Poder Legislativo, tienen que unir esfuerzos para canalizar mayores apoyos para proyectos productivos a las comunidades que enfrentan este problema, ya que en sus lugares de origen no encuentran un empleo bien remunerado que pueda significar un mejor nivel de vida.


“A nivel nacional, los municipios que alcanzan muy alto grado de intensidad migratoria, se localizan en Oaxaca, concretamente en la Mixteca y los Valles Centrales. Más del 50 por ciento de los municipios de nuestra entidad tienen algún grado de migración, de los cuales, en 53 municipios presentan muy alto grado, 100 municipios están en niveles altos y 133 en nivel medio. De ahí la importancia de que el Congreso del Estado tomara medidas en este sentido”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?