• Clima

Pronóstico del clima en México para miércoles 7 de mayo del 2014

  • Pablo Mejía
Centro de baja presión en el Océano Pacífico con 50% probabilidad para evolucionar a ciclón tropical.

~~México.- Potencial de tormentas muy fuertes a severas en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Datos:

Centro de baja presión en el Océano Pacífico (BP), se localizará por la mañana aproximadamente a 760 km al sur-suroeste de Manzanillo, Col. Se moverá rápido hacia el nor-noreste, estimándose que por la tarde-noche se encuentre y a 450 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Col.

El sistema mostrará una mejor organización y su circulación favorecerá entrada de humedad con potencial de lluvias intensas a torrenciales acompañadas de tormentas eléctricas y viento en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Se estima oleaje elevado de 2 a 4 m de altura, a partir de la tarde desde Guerrero hasta Colima.

Se mantendrá bajo vigilancia por su evolución y posible desarrollo ciclónico. La nubosidad asociada al sistema llegará al centro y oriente del país, incrementando también el potencial de lluvias con tormentas.

 
Línea de inestabilidad, se ubicará entre Chihuahua y Coahuila, favoreciendo potencial de vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, con posibilidad de torbellinos y tolvaneras, además de lluvias en el norte y noreste del territorio.

 
Evento de “Surada” de hasta 60 km/h en el Golfo de México con oleaje elevado de hasta 3 m de altura en el centro del Golfo de México.

 
Canal de baja presión se extenderá sobre la Sonda de Campeche y el sureste mexicano provocando potencial de lluvias en la Península de Yucatán y Tabasco, así como tormentas intensas en Chiapas.


 
Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: En zonas altas de Chihuahua y Durango.

 

PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo despejado la mayor parte del día; temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calurosas en la tarde. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas de 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.


Pacífico Centro: Dominará medio nublado a nublado; 80% de probabilidad de extraordinarias a torrenciales en Colima y Michoacán y torrenciales en Jalisco; temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde. Viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h.

 

Pacífico Sur: Se medio  nublado a nublado, 80% de probabilidad lluvias muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

 

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día, 40 % de probabilidad de lluvia fuerte en Tamaulipas y Veracruz. Temperaturas calurosas durante el día. Vientos del este y sureste con rachas de 60 km/h en Tamaulipas.


Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias. Temperaturas calurosas durante el día. Vientos del este de 20 a 35 km/h.


Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia. Temperaturas frías por la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 55 km/h en Chihuahua y norte de Durango.


Mesa Central: Cielo medio nublado la mayor parte del día con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias en la mayor parte de la región, acompañadas de tormentas eléctricas y posibilidad de granizadas. Temperaturas frías por la mañana y noche principalmente en zonas altas y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.


Ciudad de México: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, probabilidad del 80% de lluvia intensa en Puebla y lluvia fuerte en el Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, con tormentas eléctricas. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 25° a 27°C. Viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Pancho Villa, Camp., 10.4 mm; Finca La Paz, Chis., 7.1mm; Ciudad Cuauhtemoc, Chih., 5.6 mm; CEIEPO, Mor., 5.0 mm.


Temperaturas máximas registradas en °C: La Calera, Gro. 44.0; Huites, Sin. 42.5; Bolaños, Jal. 42.0; Monclova, Coah. 41.5; Boquilla, Oax. 41.0; Álvaro Obregón, Son. y Trojes, Col. 40.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dro. -5.0; El Vergel, Chih. 2.0; Ahuazontepec, Pue. 4.0; San Rafael, NL. 5.0; Yecora, Son. 5.3.

 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: Michoacán, Colima, Jalisco y Guerrero

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Puebla y Guanajuato.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Chiapas y Querétaro.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Coahuila, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?