• Educación

S-22 recupera por la fuerza escuelas de la colonia “Los Ángeles”

  • Oscar Rodríguez
Así lo tuvo que hacer porque la comuna no los quiere por paristas.

Oaxaca.- Unos 200 maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), recuperó tres escuelas en la colonias “Los Ángeles”, del municipio de San Jacinto Amilpas, que estaban en poder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sin resistencia de los padres de familia que optaron por replegarse.

Los docentes arribaron a bordo de autobuses del transporte público -que secuestraron- hasta la sedes de las escuelas, entre ellas la primaria “Hermanos Flores Magón”, forzando las cerraduras para ingresar a las instituciones y esperar la certificación del ingreso por parte del acéfalo  Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La irrupción de los profesores de la CNTE, fue vigilada por unos 150 elementos de la Policía estatal, que a decir del comisionado de la misma corporación Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla hizo acto de presencia para disuadir y evitar algún tipo de confrontación.

Solo se reportó desde un cerro cercano que un grupo de padres de familia arrojó un cohetón para convocar a la organización de los tutores, pero estos se mantienen solo a la expectativa.

 El clima es de abierta tensión y no se descarta algún altercado en la zona. Una vez que los docentes de la CNTE están armados con tubos, piedras y lanza cohetes.

La última vez que la sección 22 intentó recuperar por la fuerza estas escuelas, se reportaron al menos un saldo de 6 heridos, entre ellos un joven que recibió un disparo de arma de fuego propinado por un docente de la CNTE, identificado como José Alfredo Jiménez López, quien se encuentra prófugo de la justicia.

CLAVES

Los padres de familia entregaron las escuelas a profesores de la S-59 debido a que los maestro de la 22 habrían abandonado las aulas para protestar contra la reforma educativa y dejado sin clases por varias semanas a los alumnos.

 Así también los tutores han valorado la calidad educativa de ambas secciones, por lo que determinaron dejar a la 5-59 en las escuelas.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?