• Educación

Estallan cohetones contra 22 escuelas de la colonia “Los Ángeles”

  • Oscar Rodríguez
Policía sube a la parte alta para detener a los jóvenes que aventaron los cohetones, pese a que la 22 también hizo lo propio.

Oaxaca.- Unos 20 jóvenes originarios de la colonia “Los Ángeles” iniciaron el movimiento para intentar sacar otra vez a las S-22 de las escuelas de dicha comuna, recuperadas esta mañana de manera violenta por los maestros paristas.

Hubo fuego cruzado de cohetones, pero la policía solo ha subido a tratar de detener a los jóvenes que lanzaron los cohetones, sin atreverse a intentar detener a los maestros de la S-22 que también llevan consigo cohetones.

La situación se ponen tensa debido a que esta mañana unos 200 maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), recuperó tres escuelas en la colonias “Los Ángeles”, del municipio de San Jacinto Amilpas, que estaban en poder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sin resistencia de los padres de familia que optaron por replegarse.

Es de precisar que docentes arribaron a bordo de autobuses del transporte público -que secuestraron- hasta la sedes de las escuelas, entre ellas la primaria “Hermanos Flores Magón”, forzando las cerraduras para ingresar a las instituciones y esperar la certificación del ingreso por parte del acéfalo  Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 La irrupción de los profesores de la CNTE, fue vigilada y es cuidada por unos 150 elementos de la Policía estatal, que a decir del comisionado de la misma corporación Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla hizo acto de presencia para disuadir y evitar algún tipo de confrontación, aunque solo buscan detener a uno de los bandos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?