• Congreso

Convoca diputado a preparar la estructura de Protección Civil ante temporada de huracanes

  • e-consulta
El legislador por la Costa, propuso un exhorto para que Consejos regionales apliquen los planes y se convoque a los Concejos municipales

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca.- Considerando que este 15 de mayo da inicio oficialmente la temporada de ciclones y huracanes en el Océano Pacífico, el diputado del PRI, Carlos Alberto Ramos Aragón, propuso para que la estructura de protección civil en el Estado desarrolle planes y programas para mitigar el efecto de estos fenómenos.

El presidente de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana de la LXII Legislatura del Estado dijo que las consecuencias de fenómenos naturales hidrometeorológicos en nuestro estado nos han enseñado que debemos estar preparados ante los inminentes riesgos o desastres, susceptibles de afectar a la población en su conjunto, sobre todo hoy que sufrimos los efectos del calentamiento global.

El diputado por el XI Distrito con cabecera en Pinotepa Nacional, recordó que el calentamiento global o también llamado “Efecto Invernadero” es uno de los principales generadores del cambio climático que se vive mundialmente.

Dicho fenómeno, agregó, ha intensificado la fuerza de los huracanes y ciclones, provocando graves inundaciones con secuelas devastadoras que se traducen en la pérdida de vida humanas y daños irreparables a las diversas actividades productivas tanto en el campo como en la ciudades, secuelas que ya se han visto en Oaxaca.

En ese sentido, remarcó que los riesgos y desastres naturales hidrometeorológicos en el Estado de Oaxaca son sucesos periódicos, cada vez más fuertes y ampliándose a la mayor parte del territorio, además de las situaciones desastrosas como la vivida el año pasado en la Costa Oaxaqueña, cuya economía se colapsó en más de tres cuartas partes.

La experiencia nos dice, sostuvo Ramos Aragón, que aún cuando los fenómenos perturbadores sean de gran magnitud, sus efectos pueden aminorarse mediante la prevención, a través de una adecuada coordinación de autoridades y sociedad.

Por lo anterior, propuso que tanto el Consejo Estatal como los Consejos Regionales apliquen disposiciones, planes, programas, medidas y acciones destinados a salvaguardar la vida, proteger los bienes de la población y su entorno ecológico.

Asimismo, considera necesario que se deben convocar a los Concejos municipales en localidades que se encuentran en riesgo durante la venidera temporada de ciclones y huracanes, al tiempo de llamar a la participación organizada de la sociedad para mitigar los efectos de estos fenómenos naturales.

 

 

 

 

Versión para impresión

Encuesta

¿El Insabi será un factor que ayude a mejorar la atención y servicios o influirá para que empeoren las condiciones actuales?