• Ciudad

Excelso “Concierto Homenaje a Oaxaca”; festejan 482 años de ser ciudad

  • e-consulta
En un ensamble musical innovador, melodías tradicionales de la cultura de Oaxaca se mezclaron con notas de la música internacional.

~~Oaxaca.- El atrio del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, fue el marco perfecto para la magistral interpretación de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, quienes este domingo ofrecieron el “Concierto Homenaje a Oaxaca”, el cual está enmarcado en el 482 aniversario de la elevación de la Villa de Antequera a ciudad.

El presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña y la presidenta del DIF Municipal, Verónica Quevedo Arango, disfrutaron de las interpretaciones de mujeres y hombres músicos de diferentes partes del estado, quienes dieron muestra de la enorme vocación musical de la entidad oaxaqueña.

En un ensamble musical innovador, melodías tradicionales de la cultura de Oaxaca se mezclaron con notas de la música internacional, ofreciendo un concepto que encantó a los asistentes, quienes quedaron sorprendidos por la excelente la dirección del maestro Juárez Lincoln Velásquez.

Pese a la amenaza de lluvia, oaxaqueños y visitantes asistieron a este espacio para atestiguar la interpretación de piezas de la música oaxaqueña como El Nito, Mujer Oaxaqueña y Dios Nunca Muere, músicos y asistentes rememoraron la grandeza y el orgullo de ser oaxaqueños y compartieron con visitantes nacionales y extranjeros un pequeño matiz de la riqueza musical de la capital del estado.

Junto al secretario de las Culturas y Artes del gobierno estatal, Francisco Martínez Neri, el edil capitalino y su esposa aplaudieron el cierre espléndido de este concierto, donde instrumentos de viento se mezclaron con las cuerdas, para ofrecer una interpretación única de la “Obertura 1812” de Tchaikovzky, que finalizó con un espectáculo pirotécnico y el repicar de las campanas del Templo de Santo Domingo de Guzmán, evocando la victoria rusa, frente al avance del ejército napoleónico en 1812.

En este concierto que forma parte de las actividades integradas en el Festival de Ciudad, también estuvieron presentes servidores públicos del Ayuntamiento capitalino, del Gobierno del Estado, además de e integrantes de la LXII legislatura del Honorable Congreso del Estado.

El Maestro Juárez Lincoln Velázquez Moreno, cuenta con más de 27 años de trayectoria en la dirección de coros y orquestas. Ha dirigido a la Orquesta Sinfónica Nacional y la Camerata de la Sinfónica Nacional de México, y actualmente se desempeña como Director titular de la Camerata Santiago de Querétaro.

Se ha presentado en los foros más importantes del país como la Sala principal del Palacio de Bellas Artes, Sala Manuel M. Ponce, Sala de Conciertos Netzahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM, Sala Ollin Yoliztli, Teatro de la Ciudad, de México, el Teatro Ocampo de Morelia, Michoacán, Teatro Nacional de Guatemala, Teatro de la República en Querétaro, Teatro Juárez de Guanajuato y Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca, entre otros.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?