• Sociedad

Tequila e inulina podrían ahogar al sector mezcalero

  • Oscar Rodríguez
Así lo advierte el presidente del CRM.

~~Oaxaca.- La industria del mezcal se encuentra al borde de la quiebra ante el agotamiento de la materia prima, aceptó el Presidente Nacional del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cansino.

Dijo que se ha solicitado un apoyo al gobierno estatal y federal para fortalecer las plantaciones de maguey, que se localizan en la regiones de los Valles Centrales, y la Sierra Sur por que la industria se encuentra pujante en estos momentos, “pero estamos llegando al punto pico y si no tomamos las previsiones adecuadas, no vamos a ir a pique.

Los productores están preocupados por que los inventarios se agave se agotan y no se han logrado renovar y si sigue la tendencia a la baja, no vamos a tener materia primaria para producir mezcal en los próximos 10 años.

Lamentó que no haya censo respecto al número de hectáreas sembradas de agave.

Indicó que la industria requiere que se renueven de mil 500 a 2 mil hectáreas anuales de agave.

Advirtió que la escasez de la materia primaria podría repercutir en la alza del producto, particularmente por que se elevarán los costos de la materia prima, lo que impactará a mucha gente que vive del la industria y es de muy bajos recursos.

Indicó que una vez sembrado el agave, tarda hasta 7 a 10 años en madurar, lo que pondría en una difícil situación a los comercializadores y exportadores, que hoy viven el auge de la industria.

Detalló que por hectárea se llegan a producir mil 500 agaves, y por cada agave se elaboran de 5 a 10 litros de mezcal.

El líder de la industria, volvió a realizar un llamado a los diputados para evitar el saqueo de agave de Oaxaca, ya que ingresa productores de otros estados principalmente de Jalisco, que están adquiriendo a bajo precio las reservas de materia primaria para fortalecer la industria tequilera y la farmacéutica como la inulina.

Afirmó que ya no se puede apostar a fomentar la industria del agave por volumen de venta, sino por calidad, reclamando la urgencia de impulsar la reforma de la norma a fin de que se incentive la industria del mezcal artesanal y gourmet.

“Los diputados solo nos han prometido, pero no han cumplido su palabra y la prueba es que han cancelado hasta en 4 ocasiones las reuniones de trabajo”.

Nolasco Cansino, recriminó las políticas en materia económica aplicadas por el gobierno estatal como lo es la promoción de una ruta de una mezcal, que consideró como una farsa ya que solo se hizo una carretera en la zona de Matatlán, cuando lo que se requería era construir una zona turística para impulsar la degustación de la bebida.

Detalló que en el 2013 se produjeron 2.5 millones de litros, lo que representa un incremento del 140 por ciento, en comparación al año anterior (2012).

Dijo que en este mismo periodo de trabajo se comercializo mezcal a nivel nacional con un incremento del 150 por ciento, llegando a los 814 mil litros y en exportación crecimos en un 14 por ciento llegando 920 mil litros, en 93 países.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?