• Cultura

Eligen a Jaqueline Rosario reina de la sandunga 2014

  • e-consulta
Jaqueline Rosario Reyes Sarabia reina de la Sandunga, primera princesa Lizbeth Hernández Romero y segunda princesa Adara Gabriela Rojas Velá

~~Tehuantepec., Oaxaca.- En una emotiva celebración llena de alegría, folklor y transparencia, la señorita Jaqueline Rosario Rayes Sarabia fue electa reina de la Sandunga 2014 y será coronada el próximo 31 de mayo en la Vela Sandunga.

La explanada municipal “Héroes del 22 de marzo de 1660” fue sede para llevar a cabo el certamen reina de la Sandunga 2014 con la participación de Lizbeth Hernández Romero del barrio la Soledad, Jaqueline Rosario Reyes Sarabia del barrio Santa María, Luisa Balbina Salinas Espinoza del barrio San Antonio y Adhara Gabriela Rojas Velásquez del barrio San Jerónimo.

El certamen dio inicio con el sorteo de los temas y minutos después cada una de las aspirantes presentó su traje bordado de la mujer tehuana y huipil grande y dio su mensaje en zapoteco ante el jurado y público asistente.

Las hermosas señoritas ataviadas con su colorido traje bordado de tehuana, durante un periodo no máximo de ocho minutos desarrollaron sus temas; Lizbeth con el tema gastronomía, Luisa Balbina tema histórico, Adhara Gabriela tema tradiciones y costumbres y Jaqueline Rosario tema toponimia.

El edil Donovan Rito García entregó reconocimiento a las cuatro jovencitas participantes y les deseo éxito, especificó que su gobierno y comité organizador acordó ser muy escrupuloso y cuidadoso en el proceso de selección de nuestra máxima representante.

Cuidando aspectos importantes entre los que se destacan el conocimiento, porte y presencia “que la representante de Tehuantepec tenga los conocimientos suficientes y bastos sobre la cultura de Tehuantepec, de las tradiciones, de la gastronomía y por otra parte el porte, el garbo, la presencia, el cómo cuida nuestro traje de la mujer tehuana”.

En su mensaje el edil dijo “es gusto y responsabilidad estar en el proceso de elección y elegir a la máxima exponente que portará nuestro hermoso traje de tehuana, además de ser la embajadora en el periodo de un año en todas las actividades culturales que se realizaran en Tehuantepec”.

Donovan rito García agradeció la presencia de los jurados que atendieron la invitación hecha por la autoridad municipal a través de la regiduría de turismo, reconoció que son personas con conocimientos en las tradiciones y costumbres para calificar y evaluar a las cuatro espirantes y de manera transparente elegir a la reina Sandunga 2014.

Finalmente entre los nervios de las participantes, familiares y público que acudieron al certamen de elección de la reina Sandunga, Ricardo Palacios de la Rosa integrante del jurado calificador nombró Reina de la Sandunga con un voto 228 puntos a Jaqueline Rosario Reyes Sarabia de 22 años de edad.

La segunda posición con un voto de 209 puntos lo obtuvo Lizbeth Hernández Romero de 18 años de edad nombrada como primera princesa y la tercera posición con un voto de 208 puntos Adara Gabriela Rojas de 22 años nombrada segunda princesa.

Cabe destacar que Ayuntamiento de Tehuantepec obsequiará como premio un Traje Bordado de Tehuana reina Jaqueline Rosario Sarabia para que lo luzca en la Vela Sandunga, además será la imagen del cartel que promocionará a la Vela Sandunga en todo el estado.

Al concluir el evento de elección Doricelia Castillo Arrollo regidora de turismo invitó a los tehuantepecanos, turistas nacionales y extranjeros a participar en las actividades programadas en el marco de la Vela Sandunga 2014 entre las que se destacan la feria del libro, concierto de Susana Harp acompañada de la banda sinfónica del gobierno del estado.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?