• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 5 de mayo del 2014

  • Pablo Mejía
Centro de Baja presión en el Océano Pacífico, mostrará una mejor organización, pudiendo evolucionar a ciclón tropical en los próximos días,

~~México.- Lluvias fuertes en el occidente, centro y sureste del país, así como en la Península de Yucatán, debido a la afluencia de humedad del Océano Pacífico.

Datos:

La entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México se combinará con el calentamiento diurno y los efectos orográficos favoreciendo potencial de lluvias vespertinas con actividad eléctrica sobre los estados de Puebla, Distrito Federal, Estado de México, Veracruz y Tabasco.
 
Canal de baja presión localizado sobre el noroeste del Mar Caribe, favorecerá el potencial de lluvias fuertes con tormentas en la Península de Yucatán y Chiapas.
 
Centro de baja presión en el Océano Pacífico, mostrará una mejor organización y su circulación favorecerá entrada de humedad con potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima. Se estima que durante el martes comience a evolucionar a ciclón tropical.

 
Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: En zonas altas de Chihuahua y Durango.


PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo despejado la mayor parte del día; temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calurosas en la tarde. Viento del oeste-suroeste de 25 a 40 km/h.


Pacífico Centro: Dominará cielo medio nublado por la mañana con aumento de nubosidad por la tarde; 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Michoacán y Colima; temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde. Viento del oeste-suroeste de 25 a 40 km/h.


Pacífico Sur: Se prevé cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día, 60% de probabilidad de lluvias en Tabasco y Veracruz con tormentas eléctricas. Temperaturas calurosas durante el día y vientos del este-sureste de 25 a 40 km/h.


Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas calurosas durante el día. Vientos del este-sureste de 20 a 35 km/h.


Mesa del Norte: Cielo despejado la mayor parte del día. Temperaturas frías por la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.


Mesa Central: Cielo medio nublado la mayor parte del día con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla y el Estado de México acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas frías por la mañana y noche principalmente en zonas altas y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.


Ciudad de México: Cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y noche, probabilidad del 40% de lluvia con tormentas eléctricas. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 24° a 26°C. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Argovia, Chis., 28.8; UCI, Yuc., 9.6; Cancún, Q.Roo., 8.9; Samaria, Tab., 3.8; Tlaxcoapan, Hgo. 1.0; San José del Pacífico, Oax., 0.8; Mariposa Monarca I, Mich., 0.8;  Cerro de Agua, N.L., 0.6; Amecameca, Méx.,  0.6.


Temperaturas máximas registradas en °C: Ciudad Altamirano, Gro. 43.5; Chinipas, Chih. 42.5; Zicuirán, Mich., 41.0; Guatenipa, Sin., 40.5; Cocoraque, Son., 40.0; Tamazula, Dgo. 39.5; Jojutla, Mor. y San Marcos, Gro., 39.0 y Aeropuerto, DF., 25.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -4.0; Cumbres de Majalcá, Chih. -3.3; Emiliano Zapata, Coah., -1.4; Buenos Aires, Pue. y Tomata, Ver., 0.0; Constitución de 1857, B.C., 0.6; La Ascención, N.L., 1.0 y  Aeropuerto, DF., 10.0.

 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: Chiapas, Campeche y Yucatán.

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ----------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: --------------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Michoacán, Estado de México, Puebla, Guerrero, Colima, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Distrito Federal, Veracruz y Tabasco.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?