• Oaxaca

Anuncian el 2014 como el año de la transformación del agro oaxaqueño

  • e-consulta
Se realizan diversas acciones de fortalecimiento, así como la inyección de recursos.

~~Oaxaca.-La Reforma para la Transformación del Campo establecerá la nueva política pública agroalimentaria, a fin de lograr el cambio estructural que permita una nueva etapa de desarrollo y bienestar para el agro mexicano; un campo más justo, productivo, rentable y sustentable, indicó el delegado en Oaxaca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Manuel García Corpus.


Esto durante Asamblea Extraordinaria donde se reestructuró el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Oaxaca (CESVO), con la presencia de la representante de Organismos Auxiliares del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Violeta Figueroa Mejía, así como productores de diversas organizaciones.


Manuel García Corpus felicitó al nuevo comité por el inicio de una nueva relación con la delegación estatal e hizo hincapié que habrá una mayor coordinación para el buen desempeño de los organismos auxiliares.


Asimismo mencionó que se tiene que cambiar la política con respecto a la Alianza para el Campo, es decir, será la oportunidad para plantear alternativas que tengan que ver con el tema de los créditos financieros, fertilizantes, semillas; por lo cual se abrirán los foros y en septiembre se presentarán las propuestas ante el Poder Legislativo para que se haga el estudio y se apruebe en un momento determinado la Reforma para la Transformación del Campo.


Agregó que estos foros de consulta, donde los principales exponentes son los productores inician en mayo y el primer tema en abordar será la desburocratización en el sector. Indicó, que en cuestión de presupuestos, este año se incrementaron a 10 mil millones de pesos los recursos para el campo. Presupuesto que se destinará de manera estratégica para un mejor aprovechamiento.


La mesa directiva la conforman Melesio Valencia Valencia, como presidente del CESVO; Francisco de los Santos Torres, es el secretario, Aurelio Guadalupe Pérez Juan, funge como Tesorero y Aarón López Cruz como primer vocal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?