• Sociedad

DDHPO emite recomendación al IEEPO

  • e-consulta
Por no dotar de infraestructura a escuelas.

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos  Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitió la  Recomendación 6/2014  dirigida al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por violaciones a los derechos humanos de alumnas y alumnos de la Escuela Primaria Bilingüe “Andrés Henestrosa”  y del Centro de Educación Preescolar  “Leona Vicario” ubicados Loma Zata, Barrio San Diego, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, pues ha sido omiso al no dotar  de la infraestructura necesaria a estas instituciones.

En el marco de la celebración del primer aniversario de la Defensoría Regional de Tlaxiaco se dio a conocer la emisión de la Recomendación 6/2014 en la que se pide  al IEEPO que se realicen de inmediato las acciones presupuestales, jurídicas y administrativas que se requieran para que la Escuela Primaria Bilingüe “Andrés Henestrosa” y el Centro de Educación Preescolar Bilingüe “Leona Vicario”, tengan un inmueble digno y acorde para la función educativa.

Con esta Recomendación se solicita las autoridades responsables que se dote a las escuelas de los muebles, insumos y demás materiales educativos necesarios para que la población estudiantil pueda recibir sus clases en condiciones dignas que permitan el máximo aprovechamiento escolar  y también que se gestionen ante las instancias correspondientes becas, uniformes escolares, y demás incentivos a que se tenga derecho.

Además que se provea a los centros educativos de referencia del personal administrativo, técnico y docente que se requiera, para que la población estudiantil reciba la educación de calidad a la que tiene derecho.

Este organismo público, autónomo y ciudadanizado pidió a través de la Recomendación 6/2014 al Presidente Municipal de Tlaxiaco que en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, realice todas las acciones que estén dentro de su ámbito de atribuciones, para la priorización y ejecución de la construcción del inmueble que requieren los centros educativos.

Así mismo para que proporcionen a las escuelas de referencia los servicios de alumbrado público, drenaje, agua potable, seguridad y demás que se requieran para que puedan operar en condiciones dignas y seguras.

 Ante la presencia de la Coordinadora General de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos  Irma Lucía González  Espinosa,   el Defensor Regional rindió su informe de labores en el que  dijo que  en el primer año de actividades han realizado 585 orientaciones principalmente en materia administrativa, agraria, civil, familiar, laboral, mercantil, penal, salud y derecho indígena.

 La Defensoría Regional de Tlaxiaco ha abierto 86 expedientes de queja ante posibles violaciones a los derechos humanos a la igualdad, educación, integridad y seguridad personal, legalidad, libertad, propiedad, y  el más recurrente a la seguridad jurídica.

Además han iniciado  28 cuadernos de antecedentes entre ellos 4 a favor de mujeres, 3 en relación a medios de comunicación, 3 en relación al derecho a la vida y 2 en actos que de manera directa están afectando a la ciudadanía de Tlaxiaco.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?