• Congreso

Necesario ampliar recursos para el impulso de la Ciencia y Tecnología: diputado Pérez Morales

  • e-consulta
Atestiguó el diputado del PSD la clausura de la primera etapa del Programa de incorporación de mujeres indígenas en postgrados.

~~SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca.- Es necesario que se destine al menos el 1 por ciento del presupuesto estatal para impulsar la Ciencia y Tecnología, sostuvo el diputado del PSD, Manuel Pérez Morales, quien anunció que en septiembre 27 diputados federales de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología sesionarán en Oaxaca.

El presidente de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura atestiguó la clausura del Curso de Inducción del Programa “Estrategia de Incorporación de Mujeres Indígenas en Postgrados para el Fortalecimiento Regional”, donde participaron 20 alumnas de distintas etnias del estado.

En presencia del director general del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT), Alberto Sánchez López; del coordinador de Educación Media, Superior en Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado, Fausto Díaz Montes; del Rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales (UTVCO), Julián Luna y del secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento capitalino, Alberto Castellanos, el legislador felicitó a las egresadas.

“Su esfuerzo nos motiva como legisladores, pues confirmamos que en Oaxaca hay educación de calidad, ustedes son un ejemplo que como otros distinguen al estado, por ello es lamentable que no se voltee la vista a este sector”, dijo a las alumnas.

Anunció que en Septiembre vendrán a Oaxaca 27 legisladores federales que integran la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología, quienes sesionarán y atenderán los avances en la materia.

De igual manera propuso que dentro del Congreso del Estado y con instituciones del sector se abra un espacio para la Ciencia y Tecnología, donde estudiantes e investigadores presenten proyectos para impulsar el desarrollo de la entidad.

Comentó que ha presentado una iniciativa para que se considere en el presupuesto estatal, destinar el 1 por ciento que recomienda la ONU para estimular tanto la ciencia como la tecnología.

En su oportunidad el coordinador de Educación Media, Superior en Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado, reconoció el incansable trabajo de gestoría de Alberto Sánchez para ampliar las becas y programas del COCyT; así como el esfuerzo de coordinación de Julián Luna y el equipo de la UTVCO.

Y dijo a las alumnas: “Ustedes son un ejemplo, pues están abriendo camino a otras generaciones de orgullosas oaxaqueñas, están abriendo las puertas de un programa de educación de calidad con la idea que una vez que concluyan sus postgrados se reincorporen a sus comunidades y contribuyan al desarrollo regional y estatal”.

De igual manera, el director del COCyT explicó que una vez concluida esta primera etapa, las estudiantes que hablan español, su lengua natal y el inglés, viajarán a Norteamérica para después iniciar sus estudios de postgrado en una institución educativa de alto nivel.

Luego de la presentación de un video testimonial, algunas de las egresadas agradecieron al COCyT, a la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura, al CONACyT, entre otras instancias que contribuyeron para la formación de este programa que les permitirá formarse profesionalmente para aportar al desarrollo de Oaxaca.

El rector de la UTVCO, reconoció el esfuerzo de mujeres indígenas, por lo que las exhortó a no darse por vencidas, “pues son dignas representantes de la mujer oaxaqueña”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?