• Seguridad

Acusa a policía de agresión verbal y niega robo de establecimiento

  • IGAVEC
Fue detenido sin que le comprobaran el delito.

Huajuapan de  León, Oax.-  Jorge Heriberto Maceda Pacheco, de 33 años de edad,  originario y con domicilio en esta ciudad, informó que en días pasados, cuando se encontraba en los separos del Cuartel de Seguridad, pues lo acusaron del robo de unas botellas de licor, cuyo delito asegura no cometió y hasta el momento no le han comprobado, de acuerdo a su versión, fue agredido verbalmente por un Policía Municipal.

Abundó que el pasado 24 de abril, fue detenido por elementos de la Policía Municipal, porque lo acusaban del robo de unas botellas de licor de un establecimiento ubicado en la colonia Centro de esta ciudad, por lo que fue encarcelado en los separos del Cuartel de Seguridad, ubicado en la colonia Santa Rosa segunda sección.

“Al encontrarme en lo separos,  un policía llegó a agredirme verbalmente y me amenazó; al día siguiente no se presentó la persona que pidió mi detención, por lo que me hicieron firmar un documento en donde me comprometía a devolver las botellas y como garantía tenía que dejar mi cámara digital, marca Kodak, la cual me iban a regresar hasta que yo devolviera lo que ellos dicen que me robe”, relató.

Indicó que tuvo que firmar ese documento, ya que tenía que salir para no perder su trabajo, “me estaban cobrando mil pesos de multa, dinero del cual solo pague 600 pesos, luego de que no supieron explicarme porque me detuvieron”, recordó.

Aclaró que al momento de su detención no se encontraba en estado de ebriedad, además  que nunca le realizaron un examen médico y tampoco le hicieron la prueba del alcoholímetro, como lo dicen los documentos que pose dicha corporación de seguridad municipal.

Agregó que después de ser puesto en libertad, acudió con el juez calificador para que le explicara el motivo de su detención, pero este se portó muy prepotente y no le dio ninguna  respuesta.

Señaló que también le pidió algunos documentos, que le solicitó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), a donde acudió a poner una queja, pues dicha corporación violó sus derechos, al dar a conocer su nombre, domicilio particular y una fotografía.

Añadió que pondrá una denuncia en contra de la Policía Municipal y quienes resulten responsables, ante la Agencia del Ministerio Público de la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca, “tengo dos empleos, por lo tanto no tengo la necesidad de estar robando, me suspendieron en mi trabajo, hasta que aclaré todo, durante esos días no me pagaron”, finalizó. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?