• Congreso

Clausuran diputados de Oaxaca primer periodo de sesiones

  • e-consulta
Aprueban integrantes de la Diputación Permanente y se instalan en sesión

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca.- La LXII Legislatura del Estado a las 21.14 horas clausuró su primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal, luego de elegir a los integrantes de la Diputación Permanente que fungirán durante el periodo de receso.

La Diputación Permanente será presidida por el legislador Sergio López Sánchez, del PRD, y la integran Javier César Barroso Sánchez, del PAN; Adolfo Toledo Infanzón y María Lilia Arcelia Mendoza Cruz - ambos del PRI-; Jefté Méndez Hernández, del Partido Nueva Alianza (Panal), y como suplentes Vilma Martínez Cortés, del PRD y Víctor Cruz Vásquez, del PAN.

Instalada formalmente a las 21:20 horas, el pleno de la Diputación Permanente, acordó sesionar los días jueves a las 11:00 horas, a partir del 8 de mayo próximo.

Durante la sesión, fue aprobado con 35 votos el dictamen con proyecto de Decreto por el que se crea la Ley de Mejora Regulatoria del Estado y Municipios de Oaxaca, de la cual el diputado del PAN, Gerardo García Henestroza destacó que este marco permitirá dar certeza jurídica a la ciudadanía que acuda al Estado a realizar gestiones o trámites gubernamentales y que esto sea un atractivo fundamental para detonar la inversión privada en la entidad.

En los dictámenes con Proyecto de Decreto, fue aprobada con 36 votos el artículo 50 fracción I de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Oaxaca; así como el otorgamiento de la categoría de Agencia de Policía a las poblaciones de “Monte Negro” y “Vistahermosa, perteneciente a San Juan Ñumi, Tlaxiaco; al igual que la “Nueva Esperanza” de Guevea de Humbolt y Tierra Caliente Tepantepec, correspondiente a Santa María Peñoles, Etla.

El dictamen con proyecto de acuerdo comunica al Congreso de la Unión que el Estado cuenta con la Ley Estatal de Vivienda y exhorta al Gobernador de Oaxaca a implementar acciones y programas de construcción de casas-habitación, donde se incluya el uso de materiales ecológicos y la incorporación de calentadores solares de agua, focos ahorradores de energía y válvulas ahorradoras de agua.

Mayoría en puntos de acuerdo

Dentro de los puntos de acuerdo abordados durante la última sesión del primer periodo, destaca el presentado por el diputado del PAN, Javier Cesar Barroso Sánchez por el que la LXII Legislatura del Estado condena el enfrentamiento suscitado entre padres de familia y profesores de la Sección XXII del SNTE en la población de Santiago Apostol, Ocotlán.

En el mismo, se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo para que a través del secretario General de Gobierno y el encargado de la Dirección General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, resuelvan de fondo este conflicto magisterial y así contribuyan de manera decidida para frenar la violencia, a fin de evitar más heridos y divisionismo entre los pobladores de esa localidad.

A este punto de acuerdo se sumó el diputado del PANAL, Jefté Méndez Hernández, quien propuso que el Gobierno del Estado aumente la atención a más de 100 municipios donde se encuentran en disputa 120 escuelas; propuesta a la que se sumaron las diputadas del PRI, Martha Alicia Escamilla León y Emilia García Guzmán.

Otro de los puntos de acuerdo, fue el presentado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política y la Comisión Permanente Instructora, donde se aprueba la convocatoria pública para el nombramiento del Consejero Ciudadano que cubrirá la vacante del Consejo Consultivo Ciudadano de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Asimismo, los miembros de la Junta de Coordinación Política propusieron que la LXII legislatura del Estado convoque a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y al magistrado Alfredo Lagunas Rivera, a la suscripción de un acuerdo interinstitucional de coordinación y cooperación para el fortalecimiento de las acciones intergubernamentales.

También la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior presentó un exhorto al titular de la Auditoría Superior del Estado para que implemente los mecanismos necesarios en materia de fiscalización para evitar que los municipios incurran en acto que pudieran ser constitutivos de irregularidades, otorgando una prórroga de 90 días para que presenten su informe de gestión y estados financieros del primer trimestre del año.

Leyes de egresos

De los dictámenes presentados por la Comisión Permanente de Programación y Presupuesto, fueron aprobados siete leyes de ingreso, lo que representa que la mayoría de los ayuntamientos cumplió con este requisito de ley.

De esta forma, con 34 votos fueron aprobadas las leyes de ingresos de Unión Hidalgo, Juchitán, Santo Domingo Ingenio, Santiago Minas, Sola de Vega, San juan Bautista Guelache, San Juan Cotzocón, Santo Domingo IxcatlánSan Agustín Loxicha, San Mateo Piñas, Santiago Nacaltepec, Magdalena Peñasco, San Antonio Sinicahua, San Sebastián Teitipac, San Andrés Zautla, San Juan Achiutla, San Lorenzo Cacaotepec, Tlaxiaco, Yutanduchi de Guerrero, San Miguel piedras y Santa María del Rosario.

Fueron reformados y adicionados artículos de las leyes de ingresos de San Juan Quiahije, Santa María Atzompa y San Sebastián Ixcapa, al tiempo de ordenar el archivo definitivo de tres expedientes. Finalmente se convocó a la Diputación Permanente a sesión el próximo 8 de mayo.
 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?