• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 2 de mayo del 2014

  • Pablo Mejía
Evento de “Norte” en el Golfo de México con rachas de hasta 60 km/h en costas de Veracruz y el sur de Tamaulipas.

~~México.- El sistema frontal No. 54 ocasionará lluvias intensas en Tabasco, Chiapas y Campeche y muy fuertes en Yucatán, con tormentas eléctricas y posibilidad de granizo.

Datos:

El  frente No. 54, se extenderá cruzando el oriente del Golfo de México hasta la Península de Yucatán y continuará interactuando con un canal de baja presión y con la entrada de humedad del Océano Pacífico; manteniendo el potencial de lluvias intensas en Tabasco, Chiapas y Campeche, muy fuertes en Yucatán y fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo; las cuales estarán acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo.
 
La masa de aire frío asociada mantendrá evento de “Norte” con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, así como en la Península de Yucatán, además de temperaturas frías, principalmente por la mañana y noche, sobre los estados del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional.

 
Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: En zonas altas de Chihuahua y Durango.


PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo despejado la mayor parte del día; temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calurosas en la tarde. Viento del norte y noroeste de 25 a 40 km/h.


Pacífico Centro: Dominará cielo despejado la mayor parte del día con aumento de nubosidad por la tarde; 20% de probabilidad de lluvias en Guerrero; temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde. Viento del oeste de 20 a 35 km/h.


Pacífico Sur: Se prevé cielo nublado la mayor parte del día, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas y fuertes en Oaxaca, acompañadas de tormentas eléctricas y potencial de granizo. Temperaturas calurosas durante el día. Viento de norte de 20 a 35 km/h.


Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Tabasco, fuertes en Veracruz y de menor intensidad en Tamaulipas, acompañadas de granizo y tormentas eléctricas. Temperaturas calurosas durante el día y evento de “Norte” con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco y el sur de Tamaulipas.


Península de Yucatán: Cielo medio nublado la mayor parte del día, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Campeche, muy fuertes en Yucatán y fuertes en Quintana Roo, acompañadas de tormentas eléctricas y potencial de granizo. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado en la mayor parte de la región. Probabilidad del 60% de lluvia fuerte en San Luis Potosí y lluvias de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frías por la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 35 km/h.


Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Hidalgo y lluvias de menor intensidad para el resto de la región con posibilidad de tormenta eléctrica y granizo. Temperaturas frías por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 35 km/h con rachas.


Ciudad de México: Cielo medio nublado a nublado, probabilidad del 80% de lluvias fuertes con potencial de granizo y actividad eléctrica. Temperatura mínima de 10 a 12°C y máxima de 24° a 26°C. Viento de dirección variable de de 25 a 35 km/h con rachas.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Ocotepec, Chis., 246.7; Cárdenas, Tab., 155.0; Ticul, Yuc., 148.0; Noh-Yaxche, Camp., 72.0; Quimixtlán, Pue., 56.6 y Sontecomapan, Ver., 54.7.

Temperaturas máximas registradas en °C:  Ciudad Altamirano, Gro.,45.0; Noh Yaxche, Camp., 42.0; Chinipas, Chih., 41.5; Acatlán de Osorio, Pue., y Cuixtla, Jal., 40.0; Boquerón, Chis., 39.5; Arizpe, Son., 39.4; Mérida, Yuc., 39.2; Callejones, Col., 39.0  y Tierra Morada, Ver., 38.0.
Temperaturas mínimas registradas en °C: Creel, Chih., -2.0; Atzalán, Ver. y Buenos Aires, Pue., 0.0; Crescencio Morales, Mich. y Nevado de Toluca, Edo. de México., 3.0; Bacanuchi, Son. y Sardinas, Dgo., 3.5; Emiliano Zapata, Coah., 5.5 y UNAM, DF., 9.8.
 

 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: ------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Tabasco, Chiapas y Campeche.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Yucatán.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Guerrero.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?