• Seguridad

Oaxaca y Puebla los estados más eficaces en resultado positivos de Alertas Amber

  • Oscar Rodríguez
Así lo informó la fiscal y coordinadora de Alerta Amber México, Nelly Montealegre.

~~Oaxaca.- La fiscal y coordinadora Nacional de la Alerta AMBER México, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), Nelly Montealegre Díaz, aceptó que Oaxaca y Pueblas son los estados que más eficacia y resultado han tenido en la localización de niños y niñas desaparecidos.

Detalló que durante 2014 se ha emitido 71 alertas y pre alertas AMBER, y se han localizado 47 niños y niñas entre 13 a los 17 años respectivamente, dentro del plazo de las 72 horas que marca el protocolo, siendo el resto ubicada después del tiempo de activado el operativo de localización.

Advirtió que se busca legislar para institucionalizar el protocolo de búsqueda y localización de la alerta AMBER que solo han acogido 25 de las 32 entidades federativas del país.

“Hemos evolucionado mucho, la tarea no ha sido fácil, porque el esquema de alerta amber ha implicado un gran reto para el estado mexicano, ya que se han tenido que romper muchas inercias, y se ha afianzado debido al gran apoyo ciudadano, que cada vez más se involucra en la búsqueda de menores desaparecidos”.

También, reconoció la valiosa participación que han tenido los medios electrónicos, cuya actuación ha permitido que se resuelva el 37 por ciento de los casos de desaparición de menores y adolecentes

Mencionó que la alerta AMBER es un protocolo internacional que rompe fronteras, advirtiendo que en México, se ha detectado casos de niños desaparecidos en Ecuador, Guatemala y el salvador.

Abundó que los tiempos de localización y búsqueda inician desde el primer momento que se tiene el reporte de desaparición de un menor, siendo las 3 primeras horas las fundamentales para lograr su localización.

Montealegre Díaz, no quiso precisar el padrón de conducta delictivo de los implicados en los raptos o secuestro de menores que son diversos y que corresponde a cada procuraduría de justicia estatal establecer.

Por que también afirmó se ha identificado que muchos de las desapariciones de menores son a veces motivadas por problemas entre los padres por cuestiones de divorcios o separaciones matrimoniales.

También tenemos casos de desaparición por la fuga de adolecentes de sus domicilios, algunos por problemas familiares o cuestiones sentimentales.

Negó que haya una cifra negra de niños desaparecidos, ni a nivel nacional o internacional, estableciendo que se trabaja también con las procuradurías de justicia de los estados para identificar una cifra certera respecto de este tipo de casos. Dijo que la mayor parte de las alertas AMBER se han activado dentro de la zona centro del país.

En Oaxaca el esquema de alerta AMBER cumplió un año, y en ese lapso se ha activado unas 13 alertas y 8 pre alertas, lo que ha permitido la localización de 19 niños y niñas desaparecidos, 4 de ellos ubicados en Puebla.

El Procurador de Justicia Héctor Joaquín Carrillo, precisó que en el caso de los involucrados en el rapto de menores en Oaxaca, el implicado es un familiar, un amigo y hasta conocido de las víctimas.

También se ha identificado casos de raptos en hospitales, por menos que llegan a ser vendidos a parejas que no pueden concebir un menor.

Negó que haya involucrada bandas del crimen organizado vinculadas con el robo de infantes en Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?