• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 1 de mayo del 2014

  • Pablo Mejía
Evento de “Norte” en el Golfo de México con rachas de hasta 75 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

~~México.- Frente frío No. 54 ocasionará lluvias torrenciales en Chiapas y de muy fuertes a intensas en Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán con tormentas eléctricas y posibilidad de granizo.

Datos:

El frente frío No. 54 se extenderá desde una baja presión localizada en los Grandes Lagos, EEUU., hasta las costas de Veracruz, continuará su desplazamiento hacia el sureste, interactuará con un canal de baja presión el cual se extenderá desde el sur del Golfo de México hasta el sureste del país, ocasionarán nublados con chubascos y tormentas intensas a torrenciales en Tabasco y Chiapas, tormentas muy fuertes en Veracruz, tormentas fuertes en Puebla, Oaxaca y Campeche, así como lluvias en Quintana Roo, Yucatán, Morelos, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México, Puebla e Hidalgo; las tormentas tienen potencial de caída de granizo y fuertes ráfagas de viento.

El aire frío asociado originará un evento de “Norte” sobre el Litoral del Golfo de México con vientos de hasta 60 km/h, así como descenso en la temperatura sobre los estados del norte, noreste, centro y oriente de México.
 
Zona de inestabilidad en el noroeste de México, ocasionará vientos de hasta 60 km/h en los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua, así como oleaje elevado en el Mar de Cortés. Mientras que la contracorriente ecuatorial en el Océano Pacífico, generará oleaje en las costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

 
Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: En zonas altas de Chihuahua y Durango.


PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo despejado a medio nublado; temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas en la tarde. Viento del norte y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Baja California y Sonora


Pacífico Centro: Dominará cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias en Jalisco y Michoacán.  Temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde. Viento del oeste de 20 a 35 km/h.


Pacífico Sur: Se prevé cielo despejado por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde; 80% de probabilidad de lluvias torrenciales y granizo en Chiapas y muy fuertes en Oaxaca. Temperaturas calurosas durante el día. Viento de norte de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.


Golfo de México: Cielo nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Tabasco, tormentas muy fuertes en Veracruz, las cuales podrían estar acompañadas de granizo. Las Temperaturas calurosas en el día, así como evento de “Norte” con rachas de hasta 70 km/h en las costas de Veracruz.


Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Campeche y Yucatán, así como fuertes en Quintana Roo. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado en la mayor parte de la región. Probabilidad del 60% de tormenta fuerte en San Luis Potosí, así como lluvias en el resto de la región. Temperaturas frías por la mañana y noche, siendo cálidas durante el día. Vientos del noreste de 25 a 40 km/h con rachas de 60 km/h en Chihuahua.


Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en Hidalgo, así como lluvias para el resto de la región y probabilidad de granizo. Temperaturas frías por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de de 25 a 35 km/h con rachas al oriente de la región.


Ciudad de México: Cielo medio nublado a nublado, probabilidad del 80% de lluvias con potencial de granizo. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 25° a 27°C. Viento de dirección variable de de 25 a 35 km/h con rachas al oriente de la región.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Sitala, Chis. 39.7; Campeche, Camp., 30.0; San Gaspar, Jal., 9.5; Sierra Gorda, Q. Roo., 6.6; Isla Lobos, Ver; 5.8; Requetum, SLP., 4.4.
Temperaturas máximas registradas en °C:  Huejutla, Hgo., 47.0; Temamatla,  SLP., 46.6; Apapatilla, Pue., 45.0; Tempoal, Ver., 44.4; Ramiro Caballero, Tamps., 43.7; Jesús María, Nay., 43.0; Escárcega, Camp., 43.0; Cuicatlán, Oax., 43.0 y Tacubaya, DF., 30.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -4.0; Cumbres de Majalca, Chih., -2.2; Yécora, Son., 3.5; Crescencio Morales, Mich., 3.6; Nevado de Toluca, Estado de Méx., 3.8; Paso Carretas, Pue. y Santiago Cuajimoloyas, Oax., 5.0; Emiliano Zapata, Coah., 5.5; El Saladillo, Zac. y Vigas de Ramirez, Ver., 6.0 y el Aeropuerto ICM, DF., 16.0.
 

 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: Chiapas.

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Puebla.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?