• Gobierno

Prioritario impulsar una nueva política de ordenamiento territorial urbano: GCM

  • e-consulta
Firman convenio en la materia Gobierno del Estado y SEDATU; Oaxaca se suma al Plan Nacional de Desarrollo.

Oaxaca.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Gustavo Cárdenas Monroy, suscribieron este martes un convenio de colaboración para coordinar acciones que fomenten el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y del territorio urbano y metropolitano de la entidad.

Como parte de estas acciones de coordinación, el Gobierno del Estado desarrolló el Plan Estatal de Ordenamiento Territorial, cuyo objetivo es establecer principios rectores y estrategias de intervención, para reorientar y regular los procesos de ocupación del suelo, disminuir la vulnerabilidad territorial y mejorar la competitividad, así como las oportunidades productivas.

            En este marco, se instaló el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial del Estado de Oaxaca, un importante órgano colegiado que a partir de esta fecha tendrá la alta encomienda de establecer las bases para la formulación, ejecución, evaluación y actualización del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial; así como dar seguimiento a los acuerdos y acciones establecidos en el convenio signado este día.

“La Federación y el Gobierno de Oaxaca trabajaremos conjuntamente en la optimización de herramientas de análisis de información para uso público, desarrolladas por la SEDATU, además de propiciar el intercambio de información documental, contando para ello con la asistencia y el asesoramiento técnico especializado para su acceso sistemático”, sostuvo el Gobernador Gabino Cué.

Con estas acciones, el Gobierno de Oaxaca reitera su convicción de sumarse al Plan Nacional de Desarrollo impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la implementación de planes y programas en materia de ordenamiento territorial, vivienda desarrollo urbano, regional y  agrario.

 En su intervención, el Subsecretario de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy, indicó que el crecimiento de las zonas metropolitanas tiene que responder a su vocación de centralidad económica y de espacios de oportunidad, no solamente para tener condiciones de habitabilidad, sino de reactivación económica y de sustento para las familias, a fin de evitar el crecimiento desmesurado de la población, como por ejemplo en las ciudades de Huajuapan de León, Oaxaca de Juárez y Tehuantepec.

Indicó que la certeza jurídica constituye parte esencial del ordenamiento territorial, la modernización y actualización del Registro Público de la Propiedad y Catastro para que la entidad sea calificada competitiva y de este modo, garantizar el registro correcto de las propiedades.

 En este acto, reconoció el compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo por articular y armonizar actividades con la SEDATU, “El Presidente Enrique Peña nos ha instruido salir de las oficinas y acudir a las entidades de la República para buscar alternativas, unir esfuerzos y encontrar respuesta a las inquietudes de la ciudadanía”, afirmó.

Cué Monteagudo, agregó que la obligación fundamental de todo gobierno es proveer a los ciudadanos de la infraestructura social y los servicios básicos para cubrir sus necesidades elementales, lo que requiere, además de importantes montos de recursos, una adecuada planeación y gestión de los asentamientos humanos.

Refirió que en Oaxaca, el crecimiento anárquico de colonias y asentamientos irregulares han provocado que miles de familias sufran la carencia de los servicios más indispensables, lo que ha afectado a decenas de pequeñas comunidades asentadas en estribaciones y laderas.

Lo anterior –dijo- es una consecuencia de la falta de planeación, así como la práctica de invasiones y el fraccionamiento clandestino en zonas prohibidas, donde miles de familias sufren los efectos de las enfermedades asociadas a la insalubridad, a la falta de drenaje y agua potable.

Por ello, el Gobierno del Estado en colaboración con los municipios han desarrollado 25 atlas de riesgo, además de diseñar e impulsar una nueva política de ordenamiento territorial, que permita gestionar adecuadamente el uso y la ocupación del territorio, introducir los servicios básicos para mejorar el nivel y la calidad de vida de la población, así como proteger y preservar el medio ambiente.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?