• Educación

Enfrentamiento en Santiago Apóstol por disputa de escuelas

  • Oscar Rodríguez
La policía de Oaxaca confirma que ya hubo enfrentamiento entre padres de familia y maestros de la S-22.

Oaxaca.- El presidente municipal de Santiago Apóstol, Bartolo Padilla, le exigió al gobernador Gabino Cué, intervenga en el conflicto que existe por la disputa de tres escuelas, una primaria, un preescolar y una telesecundaria, entre profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), padres de familia y docentes de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para que no haya confrontación ni estalle la violencia.

En la comunidad, unos 150 padres de familia armados con palos y piedras, han instalado una barricada en el acceso principal del poblado, amagando con desalojar a unos 50 maestros de la CNTE, que imparten cursos en dos casas particulares a unos 250 alumnos.

Los tutores están inconformes por la presencia de los docentes disidentes, cuando la asamblea del pueblo ya decidió darles la espalda por paristas e irresponsables, permitiendo que sean los maestros de la Sección 59, lo que impartan las clases, tanto la primaria “Amado Nervo”, como el preescolar "Ricardo Flores Magón " y una telesecundaria.

Dijo que el 80 por ciento de los alumnos del nivel básico acuden a las escuelas bajo control de la sección 59 y un 10 por ciento a los módulos irregulares donde imparten sus cursos los de la sección 22.

Aceptó que hay una amenaza abierta respecto a un posible desalojo de los maestros de la sección 22 por parte de los padres de familia.

“Yo no quiero la división de mi pueblo, menos la confrontación y la violencia, por ello le pido al gobernador que intervenga para evitar un derramamiento de sangre”.

El munícipe, recordó que el conflicto por la disputa de la escuelas en su pueblo, data del ciclo escolar pasado, cuando se prolongó el paro de labores de los maestros de la sección 22 y los padres de familia encabezados por el hoy ex alcalde Claudio Sánchez, tomaron la decisión de suplir a los docentes por maestros externos, ligados con la SNTE.

Afirmó que el conflicto se ha enconado, por que el gobierno de Oaxaca se niega a regularizar los servicios educativos bajo la tutela de la SNTE, advirtiendo que los espacios y las plazas son titularidad de la CNTE.

“Yo he buscando un acercamiento con el Gobernador, pero nunca me ha recibido para tratar el tema de la regularización de los servicios educativos y la salida definitiva de los maestros de la sección 22 de nuestra comunidad, por ello fue decisión mayoritaria de nuestra asamblea”.

Reprobó que por estar bajo tutela de la sección 59, los más de 350 alumnos que acuden a las escuelas bajo control de este gremio, son discriminados y no recibe ni  útiles, ni uniformes escolares que es un programa que otorga el mismo gobernador en todas las escuelas de la entidad.

Refiere que los padres de familia están inconformes porque no se quiere pagar su salario a los maestros de la sección 59 y tampoco se quiere validar los estudios de los alumnos que acuden a las escuelas donde imparten cursos estos docentes.

Dijo que como autoridad municipal no está a favor de ninguno de los bandos, afirmando que su deseo es que prevalezca el diálogo y la paz, porque no se vale que por el control de las escuelas haya una división de su pueblo y un enfrentamiento entre paisano.

"Yo he sostenido reuniones con la Comisión Tripartita que se integró para resolver este tipo de conflictos, y les ha solicitado que este tipo de problemas de solucionen por la vía legal".

En tanto el Subsecretario de Desarrollo Político Carlos Santiago Carrasco, informó que se solicitó al Secretario de Seguridad Pública Estatal, la aplicación de un operativo para disuadir a los padres de familia y evitar que desalojen de manera violenta a los maestros de la sección 22 de sus módulos.

“Vamos a pedir la presencia policiaca para mediar y evitar que ambos grupos se enfrenten”.

Es de precisar que la policía de Oaxaca confirmó que ya hubo enfrentamiento entre los padres de familia y maestros de la Sección 22, quienes se habían apoderado de las escuelas de la comuna.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?