• Congreso

Prevención contra el dengue para lograr cero muertes por el vector: Diputado Vera Vidal

  • e-consulta
El dengue afecta a los habitantes de la Costa, Istmo y Cuenca, padecimiento que provocó tres muertes en 2013, advirtió el legislador.

~~SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca.- El diputado Carlos Alberto Vera Vidal, del Partido Verde Ecologista pidió exhortar al Ejecutivo del Estado para que, a través de la Secretaría de Salud, se fortalezca la prevención y atención oportuna del dengue, para lograr cero muertes este año.

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos refirió que Oaxaca es una de las entidades federativas con mayores índices de marginación y pobreza, lo cual genera las condiciones propicias para que miles de oaxaqueños estén expuestos a las enfermedades vectoriales.

Dijo que el dengue es una de los padecimientos que más afectan a los habitantes de la Costa, Istmo y Cuenca, y el año pasado, ocasionaron el fallecimiento de tres personas.

El también integrante de la Comisión de Ecología señaló que de acuerdo con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, durante los dos primeros meses del presente año, en Oaxaca fueron registrados 47 enfermos por dengue clásico y 46 por dengue hemorrágico.

Y por ello es importante que la Secretaría de Salud lleve a cabo acciones encaminadas a reforzar la prevención del dengue.

Específicamente pidió que la dependencia difunda las medidas que debe tomar la población como evitar los criaderos del mosquito transmisor del dengue, fumigar los lugares públicos para evitar que el mosquito transmisor se propague, informar a la población cuáles son los síntomas.

Modernización de redes

Es de recordarse que en el marco del Día Mundial del Agua celebrado el 22 de marzo, el diputado Vera Vidal presentó ante el pleno legislativo un Punto de Acuerdo por el cual el Congreso del Estado exhorta al Titular del Poder Ejecutivo a través de la Comisión Estatal del Agua para que promueva la modernización de las redes de distribución de agua potable obsoletas, a fin de lograr el óptimo aprovechamiento del vital líquido.

Ello debido a que está comprobado que una gran parte del agua que distribuyen los organismos operadores de agua potable se pierde en las redes de distribución; sobre lo cual especialistas afirman que más del la mitad del líquido se pierde antes de llegar a los usuarios de la Ciudad de Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?