• Sociedad

Indígenas Triquis cierran Palacio

  • Salvador García Martínez
Exigen esclarecer homicidio de activistas

Oaxaca.- Desde este domingo grupos de indígenas Triquis, iniciaron un jornada de protestas para exigir al gobierno federal y estatal dar con los asesinos de los activistas Alberta “Bety” Cariño y Jyri Jaakkola, ocurridos el 27 de abril de 2010, por lo que un pequeño grupo tiene cerrado las puertas del Palacio de Gobierno.

Dicho grupo que lo representa Reyna Martínez Flores, inició con una protesta frente al Palacio, para luego dirigirse a las puertas laterales que se encuentran sobre la calle de Flores Magón, donde colocaron mantas de protesta.

De acuerdo con Martínez Flores a 4 años de distancia el gobierno federal y estatal ha hecho caso omiso de las demandas de su grupo por esclarecer el homicidio de los activistas ocurridos en ese año, donde 11 personas fueron responsabilizadas del homicidio pero hasta el momento solo una Rufino Juárez Hernández se encuentra detenido.

Por otro lado este domingo otro grupo de indígenas Triquis, pero encabezados por Juliana Martínez Hernández, marcharon por algunas calles de la ciudad, con la misma demanda de justicia y de esclarecer el homicidio de los activistas, ocurrido cuando llevaban ayuda humanitaria a San Juan Copala.

Este grupo se mantiene en la puerta principal del Palacio de Gobierno donde han colocado varias mantas con la exigencia de justicia, por lo que tampoco hay paso para la ciudadanía.

Se anunció que este martes en la sede nacional de los Derechos Humanos, indígenas Triquis donde tienen un plantón indefinido, iniciaran una huelga de hambre, hasta el momento se desconoce a qué grupo pertenecen.

CLAVES

Reyna Martínez fue desconocida como vocera oficial de los desplazados de San Juan Copala, esto por ser señalada de enriquecimiento a costa de la causa triqui; fue relevada por Lorena Merino quien meses después corrió con la misma suerte que su antecesora.

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted cree que con la alerta de género los feminicidios y la violencia en contra de mujeres disminuirán en el mediano y largo p