• Educación

S-22 dejará de lado la educación por ir a la manifestación

  • Oscar Rodríguez
Anuncian 3 días de suspensión de clases en mayo, pese al compromiso de reponer clases pérdidas en paros anteriores.

~~Oaxaca.- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció para el próximo mes de mayo habrá de realizar 3 paros de labores que podrían prolongarse si no reciben respuesta a sus exigencias por parte de la Federación y el Estado, a quienes le van a presentar su pliego petitorio, donde incluyen su rechazo a la reforma educativa federal y su defensa del normalismo.


El domingo partió la caravana motorizada con unos 150 maestros oaxaqueños que se sumarán a la movilización nacional en contra las reformas estructurales promulgada por el gobierno federal que realizara la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y que recorrerá los estados de Puebla, Querétaro, Aguascalientes, San Luis, Durango y Chihuahua, además del Distrito Federal.


El líder de la sección 22 Rubén Núñez Ginés, destacó que entre las movilizaciones anunciadas para el mes de mayo, se encuentra la suspensión de actividades del 1, 15 y 17 de mayo, que están convocadas movilizaciones nacionales.


Detallo que el 1 de mayo además de una marcha estatal, en la ciudad de Oaxaca, sostendrá una audiencia con el gobierno estatal para dar seguimiento a la integración de la “Comisión de la Verdad”, que buscará esclarecer los 26 crímenes contra profesores y activistas sociales cometidos tras la revuelta social del 2006, se contempla también que este día hagan entrega de su pliego petitorio al gobierno estatal y federal.


Núñez Ginés, dijo que se dará un plazo de 15 días a las autoridades federales y estatales para respondan a su pliego de demandas, de lo contrario se reservan el derecho de accionar, dejando de lado la educación que tanto pregonan defender.

El 15 de mayo, tienen contemplado un segundo paro para celebrar el día del maestros y el 17 de mayo, pararán labores otras vez para demandar la liberación de los maestros y activistas de la APPO, acusado y encarcelados en penales federales por haber secuestrado a los sobrino del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Gerardo Gutiérrez Candini.


En tanto, los padres de familia ante la indefensión en que van a quedar un millón y medio de escolares que acuden a 13 mil  escuelas, han anunciado que promoverán amparos ante la justicia federal en contra de los maestros para hacer respetar el artículo tercero constitucional y no se suspendan de manera injustificada las actividades escolares; exigiendo la aplicación de sanciones y descuentos para los docentes paristas.


Luisa García de la Coordinadora Estatal de Padres de Familia, advirtió que está vigente la intención de promover un nuevo amparo contra los maestros y el gobierno de Oaxaca y federal, si se vuelva a suspender de manera injustificadas las clases en prejuicio de los niñas y niñas oaxaqueñas.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?