• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 29 de abril del 2014

  • Pablo Mejía
Lluvia muy fuerte con descargas eléctricas y potencial de granizadas en Chiapas y Tabasco por canal de baja presión.

~~México.- El frente frío No. 54 ocasionará lluvias en el noreste del país.

Datos:

El frente frío No. 54 se extenderá sobre el norte de Tamaulipas y Nuevo  León, se desplazará hacia el sureste, aunado a la entrada de humedad del Pacífico arrastrada por la Corriente en Chorro, ocasionarán nublados y lluvias en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Su masa de aire frío ocasionará, por la noche del martes, el inicio de un evento de “Norte” con rachas de hasta 50 km/h sobre el Litoral de Tamaulipas, condiciones que se extenderán hacía el resto del Litoral del Golfo de México en el transcurso del miércoles. Además se prevé un ligero descenso en la temperatura durante la noche sobre los estados fronterizos del norte del país.
 
Zona de inestabilidad, generada por un canal de baja presión, ocasionará vientos de hasta 60 km/h en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
 
Canales de baja presión se extenderán sobre el centro, oriente y sureste de México, aunado a la entrada de humedad del Mar Caribe y Océano Pacífico, favorecerán el desarrollo de lluvias en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, México, Distrito Federal, Tlaxcala, Guerrero, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, y llegarán a registrarse chubascos con tormentas fuertes en Veracruz y Oaxaca, así como tormentas muy fuertes en Chiapas y Tabasco.
 
Circulación anticiclónica dominará en el Golfo de México, favorecerá “surada” con vientos de hasta 50 km/h sobre Tabasco, Veracruz y la Península de Yucatán. Se prevé que durante las primeras horas del miércoles el viento empiece a cambiar de dirección sobre el Litoral del Golfo de México.
 
Contracorriente ecuatorial en el Océano Pacífico, mantendrá oleaje de 1.5 a 2 metros en las costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
 

 
Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: En zonas altas de Chihuahua y Durango.


PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas en la tarde. Viento del norte y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h.


Pacífico Centro: Dominará cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde. Viento del oeste de 20 a 35 km/h.


Pacífico Sur: Se prevé cielo despejado con incremento de nubosidad por la tarde y 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Chiapas y fuerte en Oaxaca. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.


Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado con 80% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Veracruz y muy fuertes en Chiapas. Temperaturas cálidas a muy calurosas en el día, durante el día viento del sur y sureste en Veracruz y Tamaulipas con rachas de 50 km/h, por la noche se prevé que inicie un nuevo evento de “Norte” en las costas de Tamaulipas.


Península de Yucatán: Cielo despejado la mayor parte del día con aumento de nubosidad y 60% de probabilidad de lluvias en la región. Temperaturas calurosas a muy calurosas. Viento del este de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado la mayor parte de la región. Probabilidad del 40% de lluvias en Coahuila y Nuevo León. Temperaturas frías durante la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante la tarde, se prevé un ligero descenso en la temperatura por la noche al norte de la región. Vientos del oeste de 25 a 40 km/h con rachas de 60 km/h en Sonora, Chihuahua y Coahuila.


Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias en la región, Temperaturas frías por la mañana, principalmente en zonas altas, así como cálidas durante la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas.

Ciudad de México: Cielo despejado a medio nublado con 80 % de probabilidad de lluvias y probabilidad de granizo. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 26° a 28°C. Viento de dirección variable de de 25 a 35 km/h con rachas al oriente de la región.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Mata Gallina, Ver., 23.2; Finca Hamburgo, Chis., 9.9; Umoa 2a Sección, Chis., 4.8; Altavista, N.L., 3.4; Tierra Blanca, S.L.P., 2.6 y Ixmiquilpan, Hgo., 0.4.


Temperaturas máximas registradas en °C:  Tuxtepec; Oax., 43.0; Poza Rica, Ver., 42.0; Cd. Victoria, Tamps., 38.0; Monterrey, N.L., 37.0; Campeche, Camp., 36.0; Cd. Obregón, Son., 34.0; Chihuahua, Chih., 33.0; León, Gto., 32.0; Querétaro, Qro., 31.0 y Aeropuerto, DF., 29.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Temosachic, Chih.,2.0; Toluca, Méx., 5.4; Tepehuanes, Dgo., 6.0; Sombrerete, Zac., 6.8; Pachuca, Hgo., 9.7; Aguascalientes, Ags., 10.8; Altar, Son., 10.8; San Luis Potosí, S.L.P., 11.0 y Aeropuerto, DF., 13.0.
 

 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ---------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Tabasco y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Veracruz y Oaxaca.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla, Michoacán, México, Distrito Federal, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán, Guerrero y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?