• Seguridad

Prohibirán uso de pirotecnia en eventos y festividades religiosas en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Para evitar más incidente graves como los ocurridos durante la semana santa 2014.

~~Oaxaca.- El gobierno de Oaxaca emitirá un decreto para prohibir la pirotecnia en festividades religiosas, parroquiales populares, ante el repentino aumento de víctimas y lesionados por el estallido de polvorines y el uso inadecuado de solventes y fuegos artificiales.

El director general del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) Manuel Maza Sánchez, reconoció que en los últimos cuatro meses se ha reportado al menos dos muerto y más de 20 lesionados con quemaduras , además de destrozos diversos por el uso inadecuado de la pirotecnia.

El último caso se reportó durante la Semana Santa, en la comunidad del Tomellín, perteneciente al municipio de Valeriano Trujano, Cuicatlán, donde 9 de 10 jóvenes estudiantes de la Universidad Anáhuac, e integrantes de la Congregación Misioneros de Cristo, originarios de Zacatecas, resultaron con quemaduras de 2 y tercer grado, cuando por un descuido, y tras prender un cigarrillo con un encendedor, causaron que estallara un bidón con thiner, que utilizaban para pintar una cruces con pintura de aceite.

Los heridos tuvieron que ser trasladados vía aérea a hospitales de alta especialidad luego de sus quemaduras.

En el reporte de Protección Civil se resolvió como causal del percance la falta de norma para el uso de solventes.

Otro caso ocurrió en la comunidad de Cuilapam de Guerrero, cuando tres personas resultaron con quemaduras al estallar una casa donde se almacena pólvora, que sería utilizada para los castillos que se utilizarían en la fiesta patronal del pueblo.

De acuerdo con el titular del IEEPC, en muchos casos no se tienen reporte o notificación del uso de pólvora para realizar juegos pirotécnicos, advirtiendo que existe un protocolo y normas de manejo además de permisos que deben ser expedido y regido por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“Nos preocupa y ocupa la situación que se priva en muchas comunidades, donde el uso clandestinos de fuegos artificiales y pólvora u otras sustancias pueden llegar a provocar una tragedia mayor”.

Dijo que se ha advertido a las autoridades municipales intervenir para regular el uso de este tipo de explosivos utilizados en sus fiestas patronales, evidenciando y advirtiendo que si se reportara una contingencia por el mal manejo de la pólvora la responsabilidad total recaerá en la autoridad municipal.

Manuel Maza Sánchez, dijo que con el decreto que se elabora y pronto se promulgará se pretende eliminar definitivamente el uso de la pólvora y otro solvente que generen combustión en las festividades religiosas o populares”.

Indicó que ya varios municipios han emitido prohibiciones al uso pirotecnia, uno de ellos es Oaxaca de Juárez, San Antonio de la Cal y Tlalixtac y se contempla la adhesión de más asentamientos para que se elimine o en su defecto sean personas capacitadas las que manejen la pólvora que se utiliza.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?