• Educación

Efímero nombramiento del nuevo titular de educación en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
S-22 inicia jornadas de protesta en el D.F.

~~Oaxaca.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, revocó este domingo del cargo a Gilberto Sánchez, quien había sido designado el sábado como nuevo director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por falta de probidad y por conducirse con conductas inapropiadas.

En las redes sociales se difundieron imágenes y mensajes del twitter y facebook donde el hoy ex funcionario, mostraba mujeres semi desnudas, además de emitir ataques en las mismas redes sociales en contra de la actuación de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El gobierno de Cué, acepta que luego de conocer estas conductas, que fueron públicas en diferentes medios de comunicación locales y redes sociales, se optó por revocar de manera inmediata el nombramiento al nuevo funcionario estatal.

El gobernante dejó en claro que no puede haber dudas de la probidad ética de los funcionarios públicos que sirvan a la educación de los oaxaqueños.

Se dio a conocer que será durante los próximos días que el gobernador Gabino Cué tome una determinación para designar a quien quedará al frente de la dependencia, en tanto la institución queda bajo tutela de un encargado administrativo.

En tanto, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emitió un pronunciamiento para repudiar el nombramiento del funcionario, acusándolo de priista y de ser responsable de la represión que se cometió en contra de ese gremio durante la revuelta social del 2006.

Advirtieron que Gilberto Sánchez se ha caracterizado por ser un personaje servil al Partido Revolucionario Institucional (PRI)

También demandaron la renuncia de cuatro funcionarios estatales del sector educativo a los que llamaron “reciclados” como Jesús González Mata del IEEPO por amedrentar con su influyentísimo priista a integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES) y a los compañeros de base, de Hugo Alberto Espinoza Morales Coordinador General de Personal y Relaciones Laborales del IEEPO por obstaculizar los trámites de los compañeros, de Víctor Manuel Cartas Martínez del Jurídico del IEEPO por apoyar a la espuria y de Fernando Velasco Alcántara Coordinador de Planeación Educativa del IEEPO por obstaculizar el proceso de regularización laboral de los compañeros del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación.

Los profesores de la sección 22 emitieron también un exhorto al Congreso Local firmado por el presidente de la Mesa Directiva y presidente de la Comisión de Educación, Jesús López, para que respete el acuerdo firmado el 11 de marzo, a través del cual se genera un proceso participativo hacia la construcción de la Nueva Ley Estatal de Educación en el Estado, en donde se desarrollan Foros de análisis, que tienen como finalidad generar una nueva forma de construir procesos en donde el consenso sea la mejor forma de toma de decisiones.

Es de precisar que la mayoría de diputados han desconocido este acuerdo, y aseguraron que fue firmado a título personal.

INICIA MARCHA CARAVANA LA CIUDAD DE MEXICO

Unos 200 profesores de la sección 22 de la CNTE, Abordaron unos 20 autobuses e iniciaron una caravana motorizada a la Ciudad de México para continuar con las protestas en contra de la reforma educativa federal.
“Exigimos a las autoridades educativas locales y federales el respeto a todas las conquistas y derechos laborales de los trabajadores de la educación, así mismo refrendamos el apoyo total al normalismo y puntualizamos que continuaremos luchando por la defensa de la educación pública en nuestro país”.

Advierten que se movilizaron con toda su fuerza para enfrentar las imposiciones del gobierno federal y de Gabino Cué; “el magisterio democrático aglutinado en la Sección 22, nos encontramos en alerta máxima ante cualquier intento de represión”, advirtieron los dirigentes encabezados por Rubén Núñez Ginés.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?