• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 28 de abril del 2014

  • Pablo Mejía
Contracorriente ecuatorial en el Océano Pacífico, genera oleaje elevado de hasta 2.1 metros en las costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Mich

~~México.- El frente frío No. 54 y una zona de inestabilidad, propiciarán vientos muy fuertes con tolvaneras y remolinos en la zona fronteriza del norte del país.

Datos:

El frente frío No. 54 se extenderá sobre el norte de Coahuila, se asociará con una línea de inestabilidad y mantendrá el potencial de vientos fuertes con rachas de 50 a 65 km/h con tolvaneras en Sonora, Chihuahua y Coahuila.
 
Circulación anticiclónica No. 1 en el Pacífico Norte, generará viento del norte de hasta 60 km/h en la costa occidental de la Península de Baja California, con oleaje elevado.
 
Canal de baja presión en el interior del territorio, interaccionará con la entrada de humedad del Océano Pacífico, provocará potencial de lluvias con descargas eléctricas en Veracruz, Tabasco, Puebla, Michoacán, México, Distrito Federal, Hidalgo, Guerrero, Morelos,Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 
Circulación anticiclónica No. 2 dominará en el Golfo de México, favorecerá “surada” con vientos de hasta 50 km/h sobre los litorales de la Península de Yucatán.
 
Zona de inestabilidad extendida sobre sureste del país, favorecerá el potencial de lluvia fuerte con descargas eléctricas en Oaxaca y Chiapas.
 
Contracorriente ecuatorial en el Océano Pacífico, genera oleaje elevado de hasta 2.1 metros en las costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

 
Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: En zonas altas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

 

PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo Despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas en la tarde. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h.

Pacífico Centro: Dominará cielo medio nublado a nublado con 20% de probabilidad de lluvia en Michoacán. Temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde. Viento del oeste de 20 a 35 km/h.


Pacífico Sur: Se prevé cielo despejado con incremento de nubosidad por la tarde con 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Oaxaca y Chiapas. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado con 40% de probabilidad de lluvias en Veracruz. Temperaturas cálidas a muy calurosas en el día, viento del sur y sureste “Surada” de 20 a 35 km/h.


Península de Yucatán: Cielo despejado la mayor parte del día con aumento de nubosidad y 40% de probabilidad de lluvias en la región. Temperaturas calurosas a muy calurosas. Viento del este de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h.


Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con 40% de probabilidad de lluvias en San Luis Potosí. Temperaturas frías durante la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante la tarde. Vientos del oeste de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 80 km/h, provocarán tolvaneras y remolinos sobre los estados de Chihuahua y Coahuila, y vientos de 50 km/h en Durango, Zacatecas y Nuevo León.


Mesa Central: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 20% de probabilidad de lluvias en la región, Temperaturas frías por la mañana, principalmente en zonas altas, así como cálidas durante la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas.

Ciudad de México: Cielo despejado a medio nublado por la tarde y noche con 20% de probabilidad de lluvia. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 25 a 27°C. Viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Finca Hamburgo, Chis., 44.5; El Batán, Qro., 1.6; Ixmiquilpan, Hgo., 1.0; Terrerillos, Ver., 0.8;
y Altavista, N.L., 0.6


Temperaturas máximas registradas en °C: Ciudad Altamirano y La Calera, Gro., 44.0; Los Pinzanes, Mich. y Jesús María, Nay., 43.5; Boquilla I, Oax., 42.0; Guatenipa, Sin., San José del Carmen, Ver., Escárcega, Camp., Chocholá y Ticul, Yuc., 41.0; Mérida, Yuc., 40.0; Monclova, Coah., 39.7; Arriaga, Chis., 39.0; Monterrey, NL., 37.2 y Tacubaya, DF., 26.7.


Temperaturas mínimas registradas en °C: El Vergel, Chih., 1.0; La Rosilla, Dgo., 3.0; Paso Carretas, Pue. y San Juan de Las Huertas, Mex., 5.0; La Florida, Zac. y Mexquiahuala, Hgo., 6.0; Ayutla, Oax., 7.0; San Luis Potosí, SLP., 8.8 y Tacubaya, DF., 14.0.

 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ---------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: ------------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Chiapas y Oaxaca.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Veracruz, Tabasco, Puebla, Michoacán, México, Distrito Federal, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Guerrero y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?