• Seguridad

Resurge violencia en conflicto agrario Tataltepec; matan a concejal

  • IGAVEC
El saldo de un muerto y un lesionado.

HUAJUAPAN de León, Oaxaca.- La violencia surgió nuevamente en el conflicto agrario que mantienen las comunidades que integran los Pueblos Mancomunados de Nochixtlán (San Mateo Sindihui, San Miguel Piedras, Yutanduche de Guerrero y San Pedro Teozacualco) y el municipio de Santa María Tataltepec del distrito político de Tlaxiaco, luego de que presuntamente habitantes de esta última atacaran a balazos a pobladores de Yutanduche de Guerrero cuanto trataban de sofocar un incendio en la zona de disputa.

Juan Figueroa Zamora, coordinador de la Unidad de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en el distrito de Nochixtlán, informó que de acuerdo a la información proporcionada por autoridades de Yutanduche de Guerrero, el pasado lunes se suscitó un incendio en terrenos ubicados en las colindancias con Santa María Tataltepec.

Por lo que de inmediato, integrantes del Cabildo de Yutanduche de Guerrero encabezados por el regidor de Educación, acudieron a sofocar el siniestro, sin embargo, al llegar al lugar de los hechos fueron recibidos a balazos presuntamente por pobladores de Tataltepec, dejando como saldo una persona muerta y un herido.

Abundó que la persona asesinada en dicho sitio fue el regidor de Educación, mientras que de acuerdo a información proporcionada por el síndico de dicha población el herido responde al nombre de David N. N.

Ante tales hechos, Figueroa Zamora señaló que personal de la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca se encuentra realizando las investigaciones correspondientes para determinar si el incendio fue provocado o se dio por de manera natural por las altas temperaturas que se han presentado en dicho distrito.

Asimismo, indicó que se inició el legajo de investigación correspondiente por el homicidio del regidor de Educación, así como las pesquisas para corroborar los hechos que se les acusa a los pobladores de Tataltepec, esto con la finalidad de determinar si estos realmente ocurrieron.

Finalmente, hizo un llamado a presidentes municipales y autoridades de bienes comunales de los municipios de San Mateo Sindihui, San Miguel Piedras, Yutanduche de Guerrero y San Pedro Teozacualco, así como a los representantes del municipio de Santa María Tataltepec, a que se por la vía del diálogo y la concordia este conflicto sea resuelto a la brevedad, y que no sea el uso de la violencia el que predomine.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?