• Congreso

Debemos garantizar el desarrollo integral de la niñez: Yolanda López

  • e-consulta
Presentó al Pleno del Congreso del Estado iniciativa para crear la Ley de Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil de Oa

Oaxaca.- En el marco del Día del Niño, la diputada de la fracción parlamentaria del PRI en la LXII Legislatura estatal, Yolanda López Velasco, envió al Pleno del Congreso del Estado la iniciativa para crear la Ley de Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Oaxaca.

Desde la tribuna, la legisladora local afirmó que como diputados, sociedad y gobierno, debemos garantizar el desarrollo integral de la niñas y los niños oaxaqueños, de ahí la necesidad de una legislación para el adecuado cuidado de los infantes en los diversos Centros de Atención, como una herramienta jurídica que dé certidumbre a la prestación de servicios y desarrollo de actividades en las guarderías infantiles de nuestra entidad.

Dijo que éste será el primer instrumento que se dictaría en Oaxaca para atender el problema a una demanda social sensible y prioritaria para el adecuado cuidado de la niñez en los Centros de Atención.

“Actualmente, los Centros de Atención Cuidado y Desarrollo Integral Infantil representan una obligación del Estado para garantizar, no solo el aspecto laboral de los padres y madres, sino, al desarrollo integral infantil y sus derechos de las niñas y niños, son instituciones enfocadas al cuidado y atención infantil y representan un instrumento muy útil para apoyar a las madres que trabajan o desean trabajar”, explicó.

Señaló que cuando funcionan de forma óptima, son una ayuda muy valiosa para que las niñas y niños estén seguros, con una nutrición apropiada, y estimulados correctamente bajo los lineamientos de la autoridad educativa correspondiente, procurando así su crecimiento en un ambiente de cariño y apoyo para el pleno desarrollo.

Esta iniciativa de ley se integra de 18 capítulos y 78 artículos, en donde se refuerzan las políticas en materia de prestación de servicios de los Centros de Atención cumpliendo con las disposiciones y ordenamientos jurídicos correspondientes a los rubros de salubridad, infraestructura, equipamiento, seguridad, protección civil, así como los servicios educativos que en dichos Centros se ofrecen.

Prevé además con un Consejo Estatal para la Prestación de Servicios de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Oaxaca, que se encargará de formular y evaluar las políticas públicas, diseñará estrategias y acciones coordinadas que garanticen un servicio de calidad para las niñas y niños, conjugando sus esfuerzos con los distintos órdenes de gobierno y sectores público, privado y social.

Se tendrá un padrón de los Centros de Atención para garantizar su correcto funcionamiento y el debido cumplimiento de los requerimientos. La operación, mantenimiento y actualización del padrón estará a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?