• Gobierno

Reconfiguración de refinería permitirá consolidar el desarrollo del Istmo

  • Oscar Rodríguez
Para que pueda proyectarse y convertirse en un polo de desarrollo y progreso para la zona sureste del país, asegura Gabino Cué.

Oaxaca.- El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, vio como una buena señal el anuncio realizado por Petróleos Mexicanos (Pemex), para disponer de recursos extraordinarios para reconfigurar la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, que se localiza en el Puerto de Salina Cruz, que permite también consolidar el proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que es parte de una propuesta impulsada por la Conago para detonar el despegue de la región sur de México.

De acuerdo con el anuncio realizado por Miguel Tame, director general de Pemex Refinación, durante los próximos cinco años se espera invertir junto con inversionistas privados 260 mil 270 millones de pesos en  tres planes muy importantes para las refinerías de Salamanca en Guanajuato, Salina Cruz en Oaxaca y Tula en Hidalgo.

La primera etapa del proyecto de modernización arrancará hacia finales de 2017 y la segunda al cierre de 2018.

El gobernador oaxaqueño Gabino Cué, comentó que tuvo conocimiento del proyecto de inversión, que permitirá consolidar el desarrollo del puerto de Salina Cruz para que pueda proyectarse y convertirse en un polo de desarrollo y progreso para la zona sureste del país.

“Sin duda que la reconfiguración de la refinería de Oaxaca, que está ubicada en la zona del Istmo, va reactivar la economía local que sumado a los proyectos que venimos impulsado con respaldo de la federación como la carretera Oaxaca-Tehuantepec, que estará concluida a principios del 2015, además del aeropuerto de Ciudad Ixtepec y los planes de inversión eólica, permitirá que Oaxaca venza sus adversidades y pueda competir con el desarrollo del norte del país.

Por ello nuestro compromiso es seguir dando los pasos para consolidar en el corto plazo el proyecto transistmico que permitiría el traslado de mercancías interoceánico y que es una propuesta que se busca consolidar desde el poder legislativo, particularmente desde la Comisión Sureste que preside el senador oaxaqueño Benjamín Robles”.

Cué, dejó claro que con este anuncio se palpa el interés y buena voluntad que tienen el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto con el estado de Oaxaca.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?