• Congreso

Mantener a Oaxaca libre de paludismo convoca diputado Javier Barroso

  • e-consulta
Este 25 de abril en que se conmemora el Día Mundial del Paludismo, llamó el presidente de la Comisión Permanente de Salud Pública a continua

~~San RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca.- Aunque Oaxaca se encuentra libre de casos de paludismo, es necesario mantener un esfuerzo conjunto para mantener su erradicación, sostuvo el diputado del PAN, Javier Cesar Barroso Sánchez.

Al conmemorarse este 25 de abril el Día Mundial del Paludismo, el presidente de la Comisión Permanente de Salud Pública de la LXII legislatura del Estado, invitó a la población a atenderse en caso de presentar síntomas de este padecimiento.

Citó que según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca, desde hace tres años no se ha presentado en nuestra entidad ningún caso; no obstante llamó a redoblar esfuerzos para mantenerse al margen de esta enfermedad.

El paludismo, dijo, es un padecimiento transmitido por el mosquito Anopheles, que puede manifestarse clínicamente o cursar con infecciones asintomáticas: clínicamente se caracteriza por episodios paroxísticos (fiebre, escalofrío y sudoración).

Barroso Sánchez señaló que afortunadamente esta enfermedad es prevenible, pues cuando no es tratada oportuna y adecuadamente puede causar anemia, esplenomegalia y tener una evolución crónica.

Por ello, el legislador invitó a la ciudadanía a que siga emprendiendo actividades de manera conjunta con el sector Salud en sus viviendas, para la eliminación de sitios de anidación y reproducción de insectos; cuidados sobre el agua y desechos.

Igualmente recomendó observar síntomas como la fiebre de inicio repentino, dolor de cuerpo, malestar general, no auto medicarse y acudir de inmediato a la Unidad de Salud más cercana para realizar la prueba de detección e iniciar con el tratamiento correspondiente.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?