• Congreso

Aprueba Congreso dictámenes de Comisiones Permanentes

  • e-consulta
Los integrantes de la LXII Legislatura del Estado hicieron un llamado para evitar la violencia social, agilizar aprobación del marco regulat

~~SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca.- El pleno de la LXII Legislatura del Estado, aprobó por mayoría cuatro dictámenes de Comisiones y una convocatoria para elegir a Consejeros Ciudadanos del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Oaxaca.

Durante la sesión ordinaria efectuada este jueves, avaló con 26 votos el dictamen con proyecto de decreto emitido por la Comisión Permanente de Gobernación por el que se autoriza al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para que convoque a los ciudadanos de San Juan Ozolotepec, Miahuatlán a participar en la elección extraordinaria.

En el dictamen se establecen 30 días naturales a partir de la emisión del decreto para llevar a cabo el proceso de elección de concejales de ese Ayuntamiento bajo el régimen de sistemas normativos internos.

Asimismo, con 30 votos, se aprobó el dictamen con Proyecto de Decreto elaborado por la Comisión Permanente de Hacienda por el que se reforman, adicionan y derogan diversos disposiciones de la Ley Estatal de Derechos, el cual busca darle mayor legalidad a los ingresos en la entidad.

En la misma sesión, el pleno aprobó con 26 votos el dictamen con proyecto de acuerdo emitido por la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal por el cual Oaxaca se adhiere a los acuerdos legislativos de los Estados de Quintana Roo y Guerrero para demandar el cumplimiento de los servicios de telefonía móvil.

En dicha adhesión se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFEFO) para que en el ámbito de sus respectivas competencias, difunda en el Estado de Oaxaca los derechos que tienen los usuarios de ese servicio y las instancias a las que pueden acudir cuando sean vulnerados.

Asimismo se exhorta a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) para que de conformidad con sus atribuciones garantice el cumplimiento del contenido del Plan Técnico Fundamental de Calidad de Servicios de Telecomunicaciones a nivel nacional.

Particularmente en el Estado de Oaxaca, se vigile y transparente el correcto y constante funcionamiento de la prestación del servicio de telefonía móvil por parte de los concesionarios o permisionarios, principalmente de Radio Móvil Dipsa S.A. de C.V. bajo la marca Telcel.

El cuarto dictamen con Proyecto de Acuerdo aprobado con 27 votos fue el emitido por la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios, por el que la LXII Legislatura formula un exhorto al gobernador del Estado para que por conducto de las autoridades correspondientes se difunda ampliamente la información sobre los procedimientos para la obtención de visas de trabajo en los Estados Unidos de Norteamérica.

En el caso de la convocatoria para el proceso de selección de tres consejeros vocales, procedentes de la sociedad civil para integrar el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, las Niñas y Adolescentes, los interesados deberán acudir a la Oficialía Mayor del Congreso del Estado el 25 y 26 de abril.

Recuerdan a Gabo

En asuntos generales, al recordar la vida y obra del escritor colombiano, Gabriel García Márquez, el diputado priista, Manuel Andrés García Díaz pidió a sus compañeros legisladores y al público presente guardar un minuto de silencio en memoria de uno de los literatos más importantes de esta era.

Por su parte, el diputado del PAN, Gerardo García Henestroza hizo un llamado al Poder Ejecutivo y Judicial para integrar una agenda especial para establecer estrategias que inhiban la comisión de delitos y el uso de la violencia.

Señaló que a nivel nacional se vive un clima de inseguridad ante delitos como el robo en sus diferentes modalidades, extorsión, entre otros delitos que es necesario combatir en Oaxaca.

La petición la hizo extensiva, lo mismo a autoridades municipales que a grupos sociales para encaminar sus demandas por la vía legal y evitar la inestabilidad social que tanto daña a la entidad.

Finalmente el legislador del PRI, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, invitó a los integrantes de las comisiones unidas que estudian el marco jurídico para regular marchas en Oaxaca, para que alleguen sus aportaciones a esa iniciativa de ley.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?